Absuelven a mujer acusada de abusar de sus hijos

La Cámara Primera lo decidió ayer en sintonía con la fiscal. La había acusado su ex marido, pero las pruebas fueron "endebles". Los jueces darán a conocer hoy sus argumentos.

NEUQUÉN (AN).- La Cámara Criminal Primera absolvió ayer a la mujer que había sido acusada de abusar de sus hijos entre los 2001 y 2006 en esta ciudad. Fue sometida a juicio luego de la denuncia que hizo el era su marido.

"Fui notificado de la parte resolutiva de la sentencia, y mi defendida fue absuelta de los cargos en su contra", afirmó el abogado defensor de la mujer, Juan Carlos Ríos Iñíguez,en declaraciones a "Río Negro".

"Mañana (por hoy) conoceremos los argumentos por los cuales se tomó esta decisión", agregó el abogado.

La sentencia era previsible: la semana pasada la fiscal Elba Burgos de Gallardo, en los alegatos que presentó, decidió no sostener la acusación por considerar que las pruebas obtenidas en el debate "fueron endebles", según reveló Ríos Iñíguez.

De acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de la Nación, si no hay acusación de la fiscalía no puede haber condena.

El juicio se realizó la semana pasada a puertas cerradas debido a las características del delito denunciado. Entre los testigos estuvieron su hijo y su hija, que hoy tienen 21 y 16 años respectivamente. Una de las audiencias tuvo que ser suspendida luego de que la hija se abalanzara sobre ella para agredirla al ingresar a la sala de la Cámara Criminal Primera.

Según la acusación por la cual la mujer de 41 años llegó a juicio oral, los abusos ocurrieron entre el 2001 y 2005. Quien era su marido en esa época y padre de la adolescente, la denunció y ella quedó detenida por un tiempo hasta que fue excarcelada.

En la primera etapa de la pesquisa se afirmó que los abusos comenzaron con manoseos y que luego hubo acceso carnal. También que la madre intimidaba a los jóvenes: les decía que si contaban algo los internarían en un hogar. Sin embargo nada de esto se pudo probar durante el juicio.

El abogado defensor reiteró ayer que "los chicos fueron manipulados" y que "sufrieron un daño terrible". Además puntualizó que los psiquiatras y psicólogos que los examinaron "expusieron dudas" durante las audiencias efectuadas la semana pasada, y remarcó que "todo esto se produjo en el contexto de un juicio de divorcio destructivo".

La mujer absuelta, cuyas iniciales son P. J, fue pareja de un juez de instrucción de esta ciudad.

Ríos Iñíguez dijo que "esto no influyó (en la investigación y la sentencia) porque la relación se terminó hace más de un año".

Los jueces de la sentencia son Mario Rodríguez Gómez, Carlos Sierra y Luis María Fernández.


Comentarios


Absuelven a mujer acusada de abusar de sus hijos