Absuelven a Podestá por gastos en el municipio de Zapala

El Tribunal de Cuentas reconsideró una multa que le había impuesto. Se aclaró que no hubo perjuicio al erario público en 8 años de gestión. También se incluyó a tres funcionarios comunales de Zapala.

#

La causa es del año 2007

ZAPALA (AZ)- El Tribunal de Cuentas de la provincia de Neuquén absolvió de responsabilidades administrativas patrimoniales al ex intendente de Zapala y actual diputado provincial Raúl Podestá, en una causa iniciada a partir de la rendición de cuentas de la comuna, del año 2007.

El mismo fallo alcanza a quienes se desempeñaron como Secretaria de Economía y Hacienda, Contadora General y Tesorero del municipio en el mismo período. Con este fallo del Tribunal de Cuentas, tal como lo destacó Raúl Podestá, “queda absolutamente demostrado que no existieron acciones que ocasionaran perjuicio alguno al erario municipal durante los 8 años de migestión frente al municipio”.

Señaló el actual legislador que todas las observaciones fueron aclaradas con la documentación respaldatoria presentada y desestimadas.

Las actuaciones del Tribunal de Cuentas, que analizaron los 8 años de gestión comunal, concluyeron que la misma no merecía la imposición de multas ni reclamo alguno.

Tanto la resolución de esta causa, generada en observaciones a la rendición de cuentas del año 2007, así como otra vinculada a la construcción de una réplica de la Virgen María, en la que el ex funcionario municipal fue sobreseído, dejan en claro que la gestión de intendente Raúl Podestá no existió malversación de fondos públicos.

El Tribunal que preside Hugo Acuña había publicado en el Boletín Oficial de que Podestá, Natalia Ascheri exsecretaria de Hacienda, Claudia Juan excontadora general y Gabriel Espinosa ex tesorero, todos exfuncionarios de la municipalidad de Zapala, que desempeñaron funciones durante el año 2007, debían en forma solidaria depositar en el plazo de 20 días la suma de 36.273 pesos en la cuenta del Banco Provincia de Neuquén del Tribunal de Cuentas.

En 2008, el Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un duro cuestionamiento relacionado con una serie de desprolijidades administrativas detectadas en el último tramo de la gestión de Podestá. Seis años después el órgano de control fija una multa efectiva que ahora quedó desactivada tras la absolución de responsabilidad administrativa.


Comentarios


Absuelven a Podestá por gastos en el municipio de Zapala