Abuelo abusador fue condenado a 5 años

Los ultrajes a su nieta de 11 años ocurrieron en San Antonio. Lo denunció la mamá de la chica. En el juicio se descubrió que la nieta mayor había sufrido lo mismo.

SAN ANTONIO OESTE / VIEDMA.- Un hombre de 61 años fue condenado por la sala B de la Cámara Criminal de Viedma tras declarárselo autor responsable del delito de “abuso sexual simple triplemente agravado” contra su nieta menor de edad. Los hechos investigados, consistentes en tocamientos contra la voluntad de la nena, ocurrieron a mediados y fines de 2009 en San Antonio Oeste, en la casa que compartían la víctima, sus padres y su abuelo paterno en la zona sur de la ciudad. El caso llegó a conocimiento de la justicia por la denuncia que radicó la mamá de la víctima, nuera del acusado. Al momento de denunciarse la situación la víctima tenía sólo 11 años. Los jueces Pablo Estrabou, Jorge Bustamante y Roberto Maturana condenaron al imputado M.D.P, a la pena de 5 años de prisión efectiva. Las agravantes valoradas en la causa son el “daño grave a la salud psíquica de la víctima, haber sido cometido por un ascendiente y haberse cometido el hecho contra una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente”. Según informaron desde el área de prensa del Poder Judicial, las audiencias de este juicio se desarrollaron en San Antonio y Viedma. La fiscal de cámara Adriana Zaratiegui había solicitado para el acusado la pena de 4 años, pero finalmente el tribunal aplicó una sanción mayor. En representación de la menor de edad víctima intervino la defensora Patricia Arias, quien adhirió al pedido de condena y solicitó a los jueces que tengan “especial consideración en la ponderación del daño psicológico sufrido por su asistida”. En tanto, el defensor oficial Marcelo Chironi solicitó la absolución por insuficiencia probatoria de cargo. En forma subsidiaria, ante la posibilidad de que recayera una condena, pidió la pena mínima de 3 años que prevé el Código Penal para ese delito, invocando la edad del acusado, su falta de antecedentes y sus demás condiciones personales. Fue la madre de la pequeña la que radicó la denuncia luego de que ésta le relatara las cosas que la inducía a hacer su abuelo. Durante la investigación salió a la luz que la hermana mayor de la nena, tiempo antes, había sufrido hechos similares pero no se había animado a contarlos o pedir ayuda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios