Abultada deuda de emisores de residuos patógenos
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El endeudamiento conjunto que acumulan los emisores de residuos patógenos ya supera los 900 mil pesos y el municipio tiene decidido cerrar la instancia de negociación y llevar a los incumplidores a la Justicia.
Una de las opciones evaluadas fue la de disponer la clausura de los sanatorios más reticentes, pero finalmente se impondría la alternativa de iniciar la ejecución judicial de los morosos.
Desde hace un par de años la tasa de patógenos que cobra el municipio quedó fijada en 3,5 pesos por kilo (el monto era de 7 pesos y fue reducido a pedido de las propias empresas). La camioneta encargada del servicio retira periódicamente las bolsas de cada establecimiento, mientras que su transporte a Roca y posterior incineración está contratada con la empresa Zavecom.
El costo de esta última prestación significa para el municipio un desembolso de 15.000 pesos mensuales y hace largo tiempo que la recaudación no cubre ni de lejos ese importe.
Según el detalle al que accedió este diario, entre los principales deudores de la tasa figuran el Sanatorio San Carlos con 401.798 pesos y el Hospital Privado Regional con 280.824 pesos. Desde ya, alcanzaron esos valores luego de años sin pagar.
Más abajo se encolumnan Cepat (Nefrología y Hemodiálisis), con una deuda de $138.426; Diálisis Patagonia ($17.668); la Universidad del Comahue ($15.128); el Centro Médico de Empleados de Comercio ($12.211) y el Instituto del Diagnóstico para la Mujer ($3.426).
También aparecen las farmacias AMVI (debe 2.229 pesos), Bariloche ($1.989) y del Aguila ($1.908); y varios odontólogos como Carlos Carruitero ($4.942), Néstor Martín ($1.773) y Adriana Jonsson ($1.565).
El largo listado incluye algunos laboratorios, consultorios y veterinarias. El total de emisores empadronados por el municipio es de 204 y la deuda completa y actualizada de todos ellos alcanza los 919.293 pesos.
Para tener una idea de lo que representa esa cifra basta con señalar que en el presupuesto municipal 2006 el ingreso previsto por tasa de patógenos es de apenas 180 mil pesos.
El secretario municipal de Hacienda, Darío Barriga, reconoció que la negociación con los morosos más rebeldes lleva largo tiempo y «no ha dado ningún resultado». Aseguró que «algunos habían acordado planes de pago pero luego nunca pagaron».
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El endeudamiento conjunto que acumulan los emisores de residuos patógenos ya supera los 900 mil pesos y el municipio tiene decidido cerrar la instancia de negociación y llevar a los incumplidores a la Justicia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios