Abundan las grietas y goteras en un colegio de Allen que tiene 5 años
Con las lluvias hubo cortocircuitos en el tendido eléctrico
ALLEN (AA).- Extensas grietas recorren las paredes y techos de la escuela primaria del barrio Bifulco en esta ciudad y las goteras se abren paso con cada nuevo aguacero, originando constantes fallas en el sistema eléctrico, pese a que fue construida hace poco más de cinco años. Las protestas provienen de parte de las autoridades educativas del colegio Nº 335 de Allen, que días atrás volvieron a reiterar sus quejas ante el Consejo Provincial de Educación.
Con las últimas lluvias, que cayeron hace un par de semanas, «se formaron goteras en el techo, entre el machimbre, se mojaron las paredes y hubo cortocircuitos», se indicó desde allí.
Incluso al día siguiente fueron suspendidas las clases debido al corte del suministro de electricidad que debió realizarse, para evitar posibles accidentes tanto para los alumnos como para los maestros.
Desde hace un tiempo allí se comenzó a notar las grietas en las paredes y rajaduras en los pisos, que «no sabemos si surgen a causa de que ceden los terrenos o por qué», se preguntó la directora de la institución, Angélica González. Sin embargo «vemos que todo el sector de las aulas, en el lado izquierdo de la escuela se está partiendo, siendo que es un colegio nuevo», agregó.
Esta aseguró que desde principios de año se han efectuado diversos reclamos ante el ministerio de Educación. «Hace unos días vino un arquitecto a ver qué pasaba, pero todavía no se ha hecho ningún estudio sobre esto».
En tanto, desde el gremio Unter se criticó la falta de un representante técnico de la provincia que se encargue de verificar las obras de construcción o reparación que realizan en las escuelas las empresas contratadas desde el CPE, y que en cambio deben refrendar los directores.
La escuela 335 se encuentra ubicada en el barrio Bifulco de Allen, sin embargo nuclea las poblaciones escolares de los centros barriales de Colonizadora y Norte. La matrícula supera los 350 estudiantes.
Los mayores problemas se avizoran en el sector izquierdo del edificio, aunque también comienzan a aparecer rajaduras en otros sectores y aberturas entre los zócalos y el piso. Las puertas de algunas aulas no cierran y en el patio una vereda lindante al establecimiento parece hundirse en el terreno.
«Pensamos que puede haber problemas con los pozos ciegos», ya que allí aún no se cuenta con sistema de cloacas, o «en las napas freáticas», indicó González.
Actualmente allí se están llevando adelante tareas de mantenimiento en la instalación eléctrica.
Sin embargo la titular de la escuela criticó el actual sistema de «control» que desde allí se debe hacer en cuanto a las refacciones que se ponen en marcha en los establecimientos.
«Ya vinieron a arreglar el tema de la luz, pero sigue habiendo cortocircuitos», afirmó. «Acá se presenta gente de una empresa a hacer los trabajos, y después el director debe firmar para constatar la obra. Pero nosotros no somos técnicos para verificar si el trabajo está bien hecho, y ver si se hizo todo lo que figura».
Comentarios