Abuso en Medicina: la fiscalía aún no acusó al sospechoso

El estudiante fue localizado por la Justicia que lo notificó sobre la investigación pero todavía no fijó la audiencia de formulación de cargos. Fue denunciado por otra alumna el viernes pasado. El hecho conmocionó a la facultad con sede en Cipolletti.

La Fiscalía aseguró haber localizado al estudiante de Medicina acusado de abusar sexualmente de una compañera, pero por el momento no avanzó en la acusación. Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que lograron ubicar al joven en un lugar del país –no revelaron dónde– y que lo notificaron sobre la investigación en curso.

Sin embargo no fijaron una audiencia de formulación de cargos para acusarlo pese a tener la denuncia de la víctima y varias declaraciones de su entorno.

Sin la imputación, la Justicia no tiene facultad para tomar ninguna medida cautelar, entre ellas obligarlo a permanecer en le país. Si bien la fiscal Eugenia Vallejos ya cuenta con la denuncia de la víctima y varios testimonios, todavía no requirió la presencia del acusado para imputarle hechos.

El estudiante de medicina abandonó la ciudad luego de una manifestación que realizaron los estudiantes universitarios para denunciar y visibilizar el hecho, el miércoles pasado.

El joven, quien fue suspendido por la Facultad de Ciencias Médicas, ese mismo día se encuentra en el país. Desde la Fiscalía confirmaron que notificaron al acusado pero no informaron cuando se lo citará para formularle cargos.

El MPF tiene herramientas para traerlo a los tribunales cipoleños, ya sea con una notificación o bajo arresto si así lo considera. Sin embargo previo a la imputación no tiene facultades para prohibirle dejar el país por ejemplo, uno de los rumores que trascendieron teniendo en cuenta que el joven estudiante es oriundo de Chile donde tiene familia directa.

Vallejos ya tomó tres declaraciones al entorno de la joven denunciante y prepara cinco testimoniales más. Además se apersonó a la Facultad de Medicina para conocer detalles sobre el expediente del Consejo Directivo en el cual se suspendió al joven. El miércoles el Consejo ratificó la medida contra el estudiante.

El acusado formaba parte del centro de estudiante de la Facultad y no volvió al establecimiento luego de que la denuncia tomara estado público. La joven, quien también abandonó la ciudad, luego de la marcha volvió a Cipolletti el viernes pasado y radicó la denuncia ante la Justicia.

A diferencia de muchos casos, primero se hizo pública la situación y luego llegó a la Justicia. Desde el comienzo, tanto sus compañeros como los colectivos feministas, manifestaron su acompañamiento a la víctima. Su circulo íntimo remarcó que la joven había dejado de asistir a la universidad desde que se sucedieron los hechos.

La denuncia de abuso sexual trascendió primero públicamente, cuando los compañeros de la joven decidieron movilizarse en apoyo a la estudiante víctima.

Datos

La denuncia de abuso sexual trascendió primero públicamente, cuando los compañeros de la joven decidieron movilizarse en apoyo a la estudiante víctima.

Temas

Río Negro

Comentarios


Abuso en Medicina: la fiscalía aún no acusó al sospechoso