Abuso en Stefenelli: rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para el exdocente Bernel

El Tribunal de Impugnación rechazó esta mañana en Roca el planteo de la defensa del exdocente de Stefenelli, que pretendía moderar la medida de prisión preventiva, hasta que su sentencia quede firme.

La defensa, a cargo de la abogada Bruna Verónica Zarlenga, entendía que el encierro en el Penal 2 podía reemplazarse por una prisión domiciliaria, con prohibición de salida del país y rondines sorpresivos. Sin embargo, el tribunal de Viedma rechazó esta posibilidad y reafirmó la decisión de los jueces de Roca de mantenerlo tras las rejas.

Javier Bernel se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 20 de diciembre de 2018. El 19 de diciembre pasado esa medida se prorrogó, tras ser declarado culpable de diez hechos de abuso sexual contra niñas de entre 8 y 10 años quienes fueron sus alumnas en dos escuelas de Roca.

“Entendemos que el Tribunal ha fundado razonablemente la medida y ha seguido la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia que da cuenta que el avance del proceso es un dato objetivo de incremento de posibilidad de fuga”, expresaron en su resolución los jueces Rita Custet, Daniela Zágari y Adrián Dvorzak.

Además, los magistrados se basaron en la convención de Belem do Pará, que obliga al Estado a proteger a las mujeres víctimas y argumentó que “se suma la pluralidad de niños y niñas víctimas, que tienen un plus protectivo por parte del Estado”.

Entre sus fundamentos, Zarlenga alegó que su defendido siempre estuvo a disposición de la justicia, tuvo buena conducta y que la sentencia, que lo condenó a 13 años de prisión efectiva, no se encuentra firme.

Los hechos


Según la acusación que sostuvo la fiscal del caso Belén Calarco, uno de los hechos ocurrió en 2013 en una escuela del barrio Islas Malvinas donde el docente realizó una suplencia, mientras que otros nueve casos sucedieron en 2014, 2015 y 2018 en la Escuela 38 de Stefenelli.

El juicio oral se realizó a puertas cerradas, en resguardo de la identidad de las víctimas, a lo largo de nueve audiencias realizadas entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre del año pasado.

El 11 de diciembre pasado, el exmaestro fue condenado a 13 años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado.

Vía La Comuna de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios