Accidente de trenes dejó unos 80 muertos en Egipto

Un convoy embistió a otro que se encontraba detenido en una estación. El que circulaba lo hacía a más de 80 kilómetros por hora. Trascendió que se habría tratado de un error del maquinista.



#

El servicio de trenes es uno de los más económicos medios de transporte en Egipto, y muchas veces suelen ir repletos de pasajeros.

EL CAIRO (AP).- Un tren de pasajeros chocó contra otro en una estación del norte de Egipto, en un accidente que dejó al menos 80 muertos y más de 150 heridos, informaron ayer las autoridades. La televisión estatal mostró imágenes de la parte frontal de un tren incrustada en el otro, y varios de los vagones recostados en el andén o volcados en la estación de trenes de Kalyoub, a 20 kilómetros al norte de El Cairo.

La agencia oficial Middle East News citó las cifras ofrecidas por el ministro de salud, Hatem el-Gabaly, quien señaló que cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico.

El accidente sucedió a primera hora de ayer, dijo el gobernador de Kalyoub, Adly Hussein. Los trenes, que iban con dirección sur, llevaban a pasajeros procedentes de las ciudades de Mansoura y Benha a la capital. El tren proveniente de Mansoura iba a al menos 80 kilómetros por hora cuando se produjo el choque e ignoró una de las señales de pare, dijeron fuentes policiales que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar comunicados a los medios.

Según Hussein, los dos trenes se dirigían a la capital. Explicó que el choque provocó que cuatro vagones se descarrilaran y volcaran. El incendio que se desató fue extinguido, agregó la fuente.

En consecuencia, se ordenó el cierre de las líneas ferroviarias desde Benha y Mansoura, las ciudades de donde habían partido los dos trenes, a orillas del río Nilo.

Egipto tiene un registro reciente de accidentes ferroviarios, causados especialmente por el pobre mantenimiento de las vías.

En febrero, una colisión dejó 20 heridos, en tanto a principios del 2002, 363 personas murieron en el sur del país también en un accidente ferroviario, el peor de la historia de este país árabe situado en Africa nororiental.

La defensa civil, la policía y el ejército seguían buscando a sobrevivientes y cadáveres. La mayoría de los pasajeros eran personas de origen humilde de 20 a 50 años, que comenzaban a desplazarse a la capital durante la madrugada de ayer.

El tren es uno de los medios de transporte más baratos para movilizarse en Egipto. “Cargué a muchos muertos, algunos eran sólo partes del cuerpo. Mi ropa estaba empapada de sangre”, dijo Raslan Abdel-Aziz, mecánico de las fuerzas armadas.

Uno de los heridos, Zaki Abdullah, de 30 años, dijo que los trenes eran viejos. “Nos caímos el uno sobre el otro, no podíamos ver nada”, dijo el agente policial desde una cama del hospital.

“Tuve dificultades para poder salir del tren en medio de tanta gente”, señaló, tras asegurar que el lugar se transformó en un caos y los sobrevivientes luchaban por llegar a las salidas de emergencias.


Comentarios


Accidente de trenes dejó unos 80 muertos en Egipto