Aceleran el traslado del Juzgado Civil en Choele

Funcionaros del STJ recorrieron las instalaciones del edificio que ocupa el Banco Patagonia y dispusieron el inicio de las obras en el primer piso. La nueva sede estaría lista este mes.



CHOELE CHOEL (AVM).- Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia rionegrino visitaron Choele Choel y el urgente traslado del Juzgado civil 30 a un nuevo edificio fue uno de los temas principales que abordaron los funcionarios junto con el personal judicial de la ciudad.

Tras una rápida visita al lugar donde funcionará el nuevo juzgado, comenzaron las tareas de mejora en lo que será la sede. Se mencionó que los trabajos de mantenimiento del lugar podrían terminar a fines de la próxima semana y que el traslado se realizará durante este mes.

Fuentes judiciales consultadas por este medio mencionaron que ambos juzgados, el penal 31 como el civil 30, que comparten el edificio de la calle San Martín, tienen “urgentes necesidades de espacio físico”, por lo que se aceleraron, con la visita de los integrantes del STJ, las medidas para el traslado.

El Juzgado Civil 30 funcionará en el primer piso del edificio que ocupa el banco Patagonia, en la esquina de Alsina y 9 de Julio. El presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, acompañado por el nuevo administrador judicial, Horacio Mion, recorrieron el viernes por la mañana el lugar. Y dispusieron que se comience en forma inmediata con las tareas de reparación para la nueva sede.

Las gestiones para contar con ese sitio comenzaron a mediados del año pasado, teniendo en cuenta que el edificio es propiedad de la provincia. Fue así que se consiguió que el Ejecutivo provincial donara la planta alta del banco Patagonia para que funcione el juzgado.

Las fuentes mencionan que no pasará de este mes la inauguración de las nuevas instalaciones judiciales.

También en el encuentro con los funcionarios judiciales de Choele Choel, estos habrían mencionado la necesidad de contar con una mayor cantidad de personal.

Se sabe, que sólo en el Juzgado Penal 30, que instruye causas en lo criminal y correccional, el promedio de causas anuales supera las 1.500 y en el lugar sólo trabajan seis personas.

Algunas fuentes mencionan que la cantidad de causas es similar a las que se abren en un año en un juzgado en General Roca. La diferencia está en que la ciudad del Alto Valle cuenta con los fueros criminal y correccional divididos y la cantidad de personas por fuero es varias veces superior al del juzgado de Choele Choel.

Durante la visita de los funcionaron del STJ se mencionó que en este punto sigue siento un impedimento la rebaja que ha tenido el presupuesto de la Justicia en el último período.

Pero, además, las fuentes sostienen que la ausencia de un juez, durante un año y medio, que entendiera exclusivamente sobre el fuero penal resintió el sistema judicial en Choele Choel, dado que muchas causas se atrasaron.

Esta situación, como así también la falta de personal, tiene además otro factor importante que va en detrimento del normal funcionamiento del juzgado, como lo es el aumento de delitos en la comarca. Esto hace que parte del personal pase gran parte del día trabajando en el lugar.


Comentarios


Aceleran el traslado del Juzgado Civil en Choele