Aceleran mejoras en el basural de Bariloche tras las quemas

Cascón aseguró que los incendios fueron intencionales. Preparan el cercado y la iluminación del vertedero.



#

Las llamas en el vertedero municipal obligaron al Ejecutivo a tomar medidas para evitar nuevos contratiempos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio aseguró que los incendios registrados en el basural fueron intencionales y que buscará acelerar las obras de cercado perimetral e iluminación para mejorar la seguridad dentro del predio e impedir nuevos siniestros.

El intendente Marcelo Cascón vinculó los cincos focos encendidos del domingo con los anuncios de cierre y remediación del actual vertedero y la reunión realizada en Dina Huapi para evaluar la posibles apertura de un basural regional.

El secretario de Gobierno, Jorge Franchini confirmó el carácter intencional de los incendios, que se propagaron rápidamente por la acción del fuerte viento, pero fue cautelosos a la hora de evaluar las motivaciones de los incendiarios.

El funcionario aseguró a “Río Negro” que “estamos tratando de acelerar las obras de cercado perimetral e iluminación que deberían estar listas para fin de mes” y que durante el fin de semana se comenzó a estructurar la vigilancia con personal municipal. Pero aclaró que se trata de “vigilancia y no seguridad”.

Hasta lunes el municipio no tenía novedades sobre la guardia policial que destacará la provincia para reforzar la seguridad en el lugar, en cumplimiento de la obligación impuesta por la jueza de Familia, Marcela Trillini.

En la medida cautelar resuelta el 24 de setiembre, la magistrada ordenó al municipio y el ministerio de Gobierno “efectivizar vigilancia durante las 24 horas” con personal policial y municipal.

La obligación, impuesta bajo apercibimiento de una multa diaria de $200 en caso de incumplimiento, entró en vigencia con el inicio del alambrado y la obra de iluminación. Franchini anticipó que esta semana se realizará la consulta a las autoridades de la Unidad Regional III y al ministerio de Gobierno para coordinar las acciones de seguridad.

El fuego comenzó a arder el domingo, pasadas las 18, en dos sectores del manto de basura y cuando el personal municipal concurrió al lugar se declararon otros tres focos en las inmediaciones. El fuego ardió sin control durante gran parte del lunes y fue necesaria la intervención de dos cuarteles de bomberos, Parques Nacionales y el municipio para extinguirlo.


Comentarios


Aceleran mejoras en el basural de Bariloche tras las quemas