Aceptarían el cambio de concesión en Chapelco 

Sobisch no intervendría en las negociaciones. Sí respaldaría un cambio de manos en el convenio.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno provincial no intervendrá en las negociaciones entre la Cooperativa Telefónica y Nieves del Chapelco por un eventual cambio en los términos de la concesión del complejo de esquí, pero aceptará una transferencia entre las partes siempre que se respeten los compromisos asumidos.

Así lo confirmó a este diario el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo, cuya cartera es autoridad de aplicación en materia de concesiones tras las reformas administrativas del Estado dispuestas por el gobernador Sobisch. Antes, esa responsabilidad recaía en la subsecretaría de Hacienda.

El funcionario sostuvo que "no tenemos información o comunicación sobre el avance de las negociaciones entre Nieves del Chapelco y la Telefónica, y tampoco sabemos de la existencia de algún conflicto entre ambas, más allá de lo que en los últimos días han publicado los medios de prensa".

No obstante, Raimondo sostuvo que la provincia "aspira a convalidar lo que sea mejor para la comunidad de San Martín y para el concesionario", de modo que "si hay un cambio que no modifique los compromisos asumidos, el gobierno estaría dispuesto a aceptarlo". También, podría revisar los actuales contratos si existen propuestas concretas en ese sentido.

Nieves del Chapelco, la empresa de Enrique Capozzolo, es socia mayoritaria en la UTE con la Cooperativa Telefónica para la operación del complejo invernal de San Martín de los Andes. Sin embargo, el 100 por ciento de la concesión pertenece a la cooperativa. Nieves pretende quedarse con ese paquete, pero hasta el momento la institución local sólo se ha mostrado dispuesta a ceder el 70 por ciento de la concesión, tal cual como lo aprobó una asamblea el año pasado.

La situación se complica a raíz de una cláusula de 1993 impuesta por la entonces concesionaria de cerro Chapelco, Val del Aguila, que se reservó derechos sobre cualquier cambio futuro en la situación actual.

Como se recordará, Val abandonó Chapelco luego de un tortuoso proceso que llegó incluso a movilizar a la comunidad en desacuerdo con el manejo que se hacía de uno de sus principales sostenes económicos. Así las cosas, el propio Sobisch en su primera gestión de gobierno entregó la concesión a la Telefónica.

Pero la cláusula en cuestión implica que Val del Aguila se reserva el derecho de igualar la mejor oferta en caso de un cambio.

Precisamente, Nieves del Chapelco inició negociaciones con Víctor Aristizabal, de Val del Aguila, en procura de destrabar esa cortapisa y, según lo publicado por la prensa, habría arribado a un acuerdo. En consecuencia, planteó a su vez su deseo de quedarse con el 100 por ciento de la concesión de Chapelco.

La compañía de Capozzolo necesitaría modificar su relación contractual para mejorar su posición ante los bancos, en procura de créditos que le permitan invertir en el centro de esquí.

Hasta el momento, la negociación con la Telefónica aparece cristalizada. Sobre este asunto, Raimondo dijo a "Río Negro" que el gobierno no se involucrará en esas conversaciones e incluso aceptará un cambio en la concesión, siempre que se respeten los convenios, que incluyen los pagos de canon, la presentación de garantías reales y el programa de inversiones, aún pendiente de aprobación. Dijo que si la transferencia de la concesión se concreta, el gobierno podría rever aspectos de la concesión, pero en ese caso "esperaríamos una propuesta concreta para evaluarla".


Comentarios


Aceptarían el cambio de concesión en Chapelco