Aceptaron vacunar en dos etapas en Río Negro

La Coprosa definió el plan para este año.

CONESA (AV)- Vacunar contra la aftosa en dos etapas fue la decisión adoptada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal -Coprosa- en la reunión realizada ayer en Conesa. A excepción de vacas y toros, entre marzo y abril se vacunará a todos los rodeos y entre octubre y noviembre a la totalidad.

Según el acuerdo alcanzado entre Río Negro y el Servicio Nacional de Sanidad Animal -Senasa- la decisión de aquella comisión será aceptada por este organismo nacional.

Por otra parte representantes de la Coprosa, integrada por el gobierno rionegrino, los productores, Senasa e Inta, se reunirán la semana próxima con ganaderos de Patagones para que apoyen el pedido rionegrino e impulsar como región esta vacunación dividida.

El director General de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Santos Ambrosetto, señaló que "esto es parte de lo que se había comprometido originalmente con el Programa de Fiebre Aftosa que a partir del 2.003 las campañas de vacunación serían dos al año: una total y una de menores, mientras que lo que imponía ahora Senasa eran dos campañas totales".

Al margen de este avance en la vacunación en dos etapas, los productores tendrán también un beneficio en el costo que significa una campaña de estas características, teniendo en cuenta que cada vacuna tiene un valor de dos pesos.

Ambrosetto destacó que "hay que evaluar que se hizo una gestión ante Senasa, que los productores rionegrinos trabajaron en conjunto para plantear su reclamo y que el organismo nacional por primera vez en mucho tiempo ha escuchado la propuesta de la Coprosa. Ahora esperamos que esto se trasforme en una resolución, tal como se comprometió el director de Campo, Alberto Echeverry".

El funcionario puntualizó además que ésta será la séptima campaña de vacunación contra la aftosa en Río Negro al subrayar que "con cuatro campañas totale de ganado mayor está cubierto, por lo menos, por un año para soportar cualquier embate viral. Por esta razón pedimos que la primera vacunación sea de menores. Para qué de mayores si los vacunamos hace dos meses, en cambio los menores sí porque tienen menos capacidad de producir anticuerpos. De allí la necesidad de vacunarlos dos veces al año".

En la reciente campaña se vacunaron 600.000 animales y se calcula que para esta que comenzará en marzo se protegerán unos 350.000 animales.

Antes del encuentro de la Coprosa de ayer los productores ganaderos de zona de vacunación se reunieron y acordaron plantear una campaña en dos etapas con la primera dirigida a menores que comience el primero de marzo al 30 de abril. La fecha de la segunda fue propuesta entre el 15 de setiembre hasta ese mismo día de noviembre para la totalidad de los rodeos.

Esta propuesta fue la finalmente adoptada por la Coprosa en la reunión de ayer en la que el representante de Senasa presentó un borrador que modifica una resolución del organismo, dejando sin efecto el boqueo de los animales previo el envío a remates o ferias, medida que complicaba los movimientos de hacienda.


Comentarios


Aceptaron vacunar en dos etapas en Río Negro