Acercamiento y principio de acuerdo entre el gobierno y el campo

Promesas de subsidios, refinanciación de deudas y continuidad del piso para faena. Desde el campo prometieron respetar el precio de los cortes de carne 'populares'.



#

El gobierno y los representantes del campo volvieron ayer a entrar en sintonía tras un 2006 de paros y fuertes cortocircuitos.

La ampliación de subsidios en el precio del maíz para la producción ganadera, así como una mejora sustancial en la refinanciación de pasivos rurales y la prórroga en el peso mínimo de faena para vacunos, fueron los anuncios concretos que se llevaron ayer los hombres del campo, tras la reunión con funcionarios del gobierno, en la Casa Rosada. Los productores se comprometieron a mantener los precios de 12 cortes populares de carne vacuna (asado, bife ancho, carnaza común , carne picada, hueso con carne, matambre, roast beef, bife angosto, nalga, hígado, paleta y cuadril).

Los ruralistas aprovecharon el espacio oficial para cuestionar con dureza al secretario de Comercio Guillermo Moreno, a quien acusan por “intervenir con constantes presiones” en los precios de la carne y otros productos. (ver abajo).

Luego del encuentro en la Rosada, el segundo que convocó en ocho días a los presidentes de las cuatro entidades del campo con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, se destacó la importancia de extender los subsidios en el precio del trigo y del maíz, así como la baja en el peso mínimo de faena a 240 kilos hasta fin de año y la entrega de más permisos de exportación.

Los dirigentes rurales anticiparon tras el encuentro que la semana próxima comenzarán a reunirse con otros dirigentes y productores para analizar cómo se implementarán las primeras propuestas acordadas.

En ese contexto, De Urquiza se refirió a la necesidad de que “sea el productor el que reciba el precio pleno” por la venta del cereal, que ahora llega a la molinería y no alcanza a beneficiar a los agricultores.

En cuanto a la situación que se presenta en el comercio maicero, De Urquiza recordó que continúa pendiente de instrumentar la resolución para que se haga extensivo a todo el sector ganadero y no sólo a los productores de feed lot, el subsidio que se comprometió para el precio del grano.

 

Licencias para exportar

 

Respecto del negocio de ganados y carnes en el país, precisó que se acordó mantener el valor establecido el 6 de abril de 2006, para los doce cortes cárnicos de consumo popular, así como que se “acelerará” la entrega de licencias para exportar carne vacuna, que se instrumentan a través del Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE).

La normalización, en ese tema, se venía solicitando desde la cadena de comercio cárnico donde se denunció hace dos semanas que, por trámites administrativos, había embarques retenidos por más de 50.000 toneladas.

Otro de los anuncios fue el relacionado con las nuevas líneas de créditos que pondrá en marcha el Banco Nación, para cancelar o refinanciar pasivos en mejores condiciones que las actuales.

Al respecto, se anunció que las amortizaciones se extenderán entre 8 y 12 años, así como que la tasa nominal anual se ubicará en el 8 %.

De Urquiza también reconoció que durante la próxima reunión con los ruralistas se analizarán la situación que soportan las economías no tradicionales, así como las medidas a adoptar para impedir que se obstaculice el transporte y carga de granos, en el pico de cosecha.

En la rueda de prensa que se ofreció en Casa de Gobierno, al finalizar la reunión, los presidentes de las entidades coincidieron en definirla como “positiva”, y abogaron para que los anuncios se implementen a la mayor brevedad.

Participaron del encuentro los titulares de SRA, CONINAGRO, FAA y CRA, Luciano Miguens, Fernando Gioino, Eduardo Buzzi y Mario LLambías, respectivamente.

Los representantes del campo elogiaron la apertura dialoguista con las autoridades y la continuidad del intercambio de opiniones sobre la situación del sector. (DyN y Télam)


Comentarios


Acercamiento y principio de acuerdo entre el gobierno y el campo