Acercaron posiciones antes del Consejo del Salario



Actualizado a las 20:49

BUENOS AIRES (DyN)- La cúpula de la CGT y los empresarios enrolados en la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron hoy, por separado, con el ministro de Trabajo Carlos Tomada en lo que se transformó en el paso previo al encuentro del miércoles próximo del Consejo del Empleo, la Produccción y el Salario. A las 15, la delegación empresaria encabezada por su titular Héctor Mendez, se reunieron con el jefe de la cartera laboral a quién le reiteraron que desde la UIA “no vamos a complicar” la las negociaociones para elevar el monto del haber mínimo de 450 630 pesos como aspira la CGT.

Según pudo saber DyN, el Gobierno vé con buenos ojos, la “buena predisposición” de los empresarios y estaría de acuerdo en homologar para agosto y setiembre próximos, los 150 pesos de aumento que otorgó para los trabajadores del sector privado por decreto de necesidad y urgencia. “Todos en el sector industrial, estamos pagando 630 pesos de salario mínimo”, remarcó hoy el titular de la UIA. Lo que si dejaron bien en claro los empresarios es que aceptan que se eleve el salario mínimo hasta los 630 pesos y no hasta 720 como pretende la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuya representación será recibida mañana a las 9 por Tomada.

A las 17, Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Riál, recibieron al camionero Hugo Moyano, a José Luís ingeri y a Juan Manuel Palacios que concurrieron a la convocatoria oficial, en representación de la CGT, quienes no formularon declaraciones al término de la reunión. Fue muy visible al menos en esta previa, la ausencia de los denominados “gordos” en el encuentro con Tomada. Esta agencia, pudo saber además que previo al encuentro con el jefe de la cartera laboral, representantes de los “gordos”, moyanistas y barrionuevistas, estuvieron reunión en la sede de la Unión del Personal Civíl de la Nación (UPCN), donde se habria acordado “sellar la paz”, entre esos sectores.

Así trascendió que, los moyanistas le ofrecieron a los gordos “pasar a archivo” la resolución del Comite Arbitral de la CGT que falló en favor del camionero, en el diferendo que por el encuadre gremial de los trabajadores de logística del supermercado COTO mantiene Moyano con el mercantil Armando Cavalieri. Por otra parte, moyanistas y barrionuevistas le habrían prometido además a los gordos “a no discutir el litigio de COTO ni en consejo directivo ni en el Comité Central Confederal” de la central sindical. El lucifuercista, Oscar Lescano, que participó de la reunión en UPCN en representación de los gordos, dio el “visto bueno” al ofrecimiento y se comprometió a trasmitirlo a Armando Cavalieri. Pero el compromiso de “archivar” el fallo de Comité Arbitral no es el único ofrecimiento que el moyanismo le hizo a Cavalieri, ya que también se dispuso que el mercantil presida la delegación de la CGT ante la 192 Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra (Suiza).

En esa dirección, está previsto que el próximo 11 de junio, la central obrera de a conocer ante la OIT un documento, el que hace una fuerte defensa del modelo sindical argentino como contrapartida a “la falta de democracia sindical” que viene denunciando la CTA de Víctor de Gennaro. Esta prevísto además que el próximo jueves se reuna el consejo dicrectivo de la CGT para evaluar los alcances de la reunión del Consejo del Empleo, la Producción y el Salario y para pulir la declaración que llevarán a Ginebra este fín de semana los sindicalistas.

Notas asociadas: El sueldo mínimo de 630 pesos cuenta con el apoyo de la UIA

Notas asociadas: El sueldo mínimo de 630 pesos cuenta con el apoyo de la UIA


Comentarios


Acercaron posiciones antes del Consejo del Salario