Acipan advierte una mejora comercial en la ciudad de Neuquén

La cámara actualizó el sondeo de locales abiertos en la capital. Detectaron un repunte respecto de enero. 

Redacción

Por Redacción

En la zona del Alto y el Bajo de Neuquén hay 366 comercios cerrados o en alquiler, de los 1871 que se relevaron en el área. Así lo señaló el último sondeo del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan). Igualmente marcó que se ve una leve recuperación con respecto a enero pasando la proporción de locales inactivos del 21 al 19,6% del total.

El sondeo es el cuarto que se realizó desde que comenzó la pandemia. El estudio abarcó 178 cuadras  del área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino.  Describieron que se registraron 1871 locales, que representan aproximadamente un 25% del total de comercios de la ciudad.

«El objetivo del sondeo es contribuir a la medición del nivel de actividad comercial de la Ciudad de Neuquén, a través del registro de locales comerciales inactivos o desocupados, tanto en la calle como en los centros comerciales», explicaron desde el Observatorio Económico.

En el informe apuntaron que si bien hay una reducción en la cantidad de negocios inactivos (19,6%) con respecto a enero (21%) aún se está muy lejos de la cifra en periodos previo a la pandemia (en julio de 2019 era de 11,7%). En julio de 2020 marcaron que se alcanzó la mayor proporción de comercios cerrados (28,1%) y que desde entonces fue disminuyendo paulatinamente.

El presidente de Acipan, Daniel González dijo que los rubros más afectados fueron indumentaria, calzados, perfumería y cosmética. “El peor momento fue el año pasado (de comercios cerrados) y eso fue bajando. Hay una tenue mejora. Por lo menos no empeora”, marcó González. 

Adelantó que en los próximos meses se hará un relevamiento similar en los shoppings y otro para los locales de la zona oeste de la ciudad.

Se precisó en el informe que en la semana anterior, los locales inactivos (cerrados o en alquiler) en la zona del Bajo fueron 161, con un promedio de 2,3 negocios con las persianas bajas por cuadra, mientras que en el Alto los negocios en esta condición fueron 205, con un promedio de 1,9 por cuadra.

Indicaron que todos esos datos se dan en un contexto de “anormalidad” respecto a la situación previa al 20 de marzo en materia de actividad económica ya que si bien hubo flexibilizaciones todavía hay vigentes restricciones.

Sobre la actividad en general, Daniel González apuntó que los niveles de ventas están lejos de alcanzar los de prepandemia. “Se está entre un 30 y 35% debajo en cantidad de unidades”; describió.

Mencionó que la esperanza está puesta ahora en las ventas por la celebración de este domingo. 

“Con todo lo que se ha ido pasando, con las restricciones, ahora hay mucha expectativa por las ventas que puedan haber por el Día del Padre. Desde el jueves pareciera que algunas ventas empezaron a mejorar un poco y está relacionado seguramente con esa fecha”, observó González. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios