Acipan relevó una caída en la cantidad de vendedores ambulantes



#

El tradicional relevamiento trimestral que realiza la cámara de comercio de la ciudad de Neuquén (Acipan) detectó que en los últimos tres meses del año pasado se registró una caída en la cantidad de puestos de venta ambulante que funcionan en la zona del Bajo comercial.

El estudio analizó la evolución de los puestos entre octubre y diciembre pasado y determinó que sobre el radio de estudio disminuyó la cantidad de vendedores en comparación tanto con el mismo período del 2017 como con el trimestre anterior.

Según los datos aportados en el último trimestre del 2018 fueron 38 los puestos ambulantes que funcionaron en la zona “caliente” del Bajo, que son las calles Mitre, Sarmiento, Alcorta, Perito Moreno, avenida Olascoaga, San Luis, Corrientes y Río Negro.

En el mismo período del año anterior se habían detectado en esa zona ocho puestos más, casi la misma cantidad que en el trimestre anterior.

El relevamiento de los puestos de venta callejera responde a un seguimiento de la aplicación de la ordenanza que regula la cantidad máxima de locales por cada calle. La norma entró en vigencia en a mediados del 2013 y llevó a una fuerte caída en la cantidad de puestos que venían funcionando en esa zona y que a mediados del 2012 habían superado los 90.

Pero la metodología escogida para el estudio no incorpora los cambios de costumbres que afectan a las zonas comerciales y, al aplicarse siempre sobre la misma zona, deja fuera de foco la proliferación de vendedores ambulantes que se dan en las inmediaciones de los hipermercados y en algunos semáforos de la multitrocha de la Ruta 22.

Pero fundamentalmente el estudio no contempla lo que sucede en la zona Oeste de la ciudad, en donde la calle Godoy se transformó en los últimos años en un segundo eje comercial y en donde también pueden apreciarse todos los días a los vendedores ambulantes.


Comentarios


Acipan relevó una caída en la cantidad de vendedores ambulantes