Aclaran que los padrones nacionales están al día

La jueza federal rechazó que los provinciales estén mejor. Dijo que en el "99 se demostró que tenían numerosos errores.




NEUQUEN (AN).- La jueza Federal con competencia electoral Margarita Gudiño de Argüelles aclaró ayer que los padrones nacionales que serán utilizados en las elecciones del 14 de octubre próximo "están actualizados a 20 días" atrás, conforme a los datos que proporciona en forma fluida el Registro Nacional Electoral.

La jueza remitió el jueves sendas notas al presidente de la Legislatura provincial, Jorge Sapag, y al intendente capitalino, Horacio Quiroga, en las que rechazó apreciaciones formuladas ante los diputados por la secretaria Electoral provincial, Irma Freydoz, respecto de la supuesta falta de actualización del padrón nacional en relación al provincial.

El martes, en ocasión de una visita a la Cámara, Freydoz sostuvo que la elección simultánea para cargos nacionales y municipales de octubre provocará no pocos inconvenientes a los electores y que algunos de ellos no podrán votar por la falta de actualización del padrón nacional.

La funcionaria propuso a los legisladores que sancionen una ley de "residencia efectiva", similar a la utilizada en Tierra del Fuego, para que los ciudadnos excluídos de los padrones puedan votar.

El gobierno nacional convocó a comicios para el 14 de octubre próximo. En Neuquén se elegirán senadores y diputados nacionales, y se renovará la mitad del Concejo Deliberante capitalino.

Si bien el municipio tiene la potestad de convocar en una fecha diferente, Quiroga obvió hacerlo a raíz de los costos que implicaría realizar el comicio por cuenta propia.

En la nota dirigida a los diputados, la jueza de Argüelles rechazó lo afirmado por Freydoz y destacó que el padrón a su cargo "es permanentemente actualizado" con los datos que le proporciona en forma fluida el Registro Nacional de las Personas.

Recordó a los diputados una situación similar, ocurrida antes de las elecciones generales del 26 de septiembre de 1999, cuando el entonces gobernador Felipe Sapag adujo que el padrón provincial tenía 5.827 ciudadanos más que el nacional, motivo por el cual éstos se quedarían sin votar.

Un entrecruzamiento de la información entre ambos padrones, reveló entonces que 10.477 electores registrados en el padrón provincial no estaban incluidos en el nacional. Sin embargo, una comparación más detallada demostró que de los 10.477 electores que figuraban en el padrón provincial y no en el nacional 9.332 eran ciudadanos que habían sido dados de baja por haberse mudado a otros distritos del país y 466 habían fallecido.

En su escrito, Argüelles concluye que de haber utilizado el padrón provincial, 6.440 electores habrían quedado excluídos y aproximadamente 10.000 figurarían en forma incorrecta.

En diálogo con "Río Negro", la jueza federal precisó que en la actualidad muchas de las bajas que son recepcionadas por su juzgado no constan en el padrón provincial "de manera que a ellos les da mayor cantidad de gente para votar, pero en realidad esas personas no están acá".

Según indicó, en la actualidad el Registro Electoral Nacional "trabaja mucho mejor que antes" y la secretaría Electoral federal ha sido informatizada, lo que permite trabajar más rápido. "Actualmente la información está actualizada a 20 días", precisó.

No obstante, recordó que el Código Nacional Electoral manda exhibir con la debida antelación los padrones provisorios, a efectos de que los electores puedan revisarlos con tiempo suficiente para que se puedan hacer las rectificaciones pertinentes.

En cuanto a la propuesta de sancionar una ley de residencia como hizo Tierra del Fuego, la jueza estimó que se trató de una circunstancia excepcional que en el Neuquén actual no es necesaria.

El mapa que nunca se usó

NEUQUEN (AN).- En su nota a los diputados, la jueza Margarita de Argüelles rescató el "Mapa Político Electoral", elaborado en su momento por la Justicia Electoral Provincial, como un aporte para facilitar el voto de los residentes en parajes alejados.

El mapa fue confeccionado con el aporte técnico y financiero del gobierno de Felipe Sapag pero nunca fue utilizado porque la Justicia hizo lugar a una impugnación presentada por el Frepaso.

El mapa ampliaba los ejidos urbanos para que los pobladores rurales pudieran votar autoridades municipales. El apoderado del Frepaso, Carlos Caballero, explicó que la Constitución provincial sólo considera municipio a lo urbano y como los ejidos son fijados por ley no pueden ser modificados por resolución.


Comentarios


Aclaran que los padrones nacionales están al día