Aconcagua Energía repuntó la producción y sus ingresos

La firma de exploración y producción de hidrocarburos presentó los resultados operativos de su ejercicio anual. Lograron recomponer la caja y concretaron una importante reactivación de sus yacimientos.

La petrolera Aconcagua Energía, con activos convencionales en Río Negro y Mendoza, recientemente presentó los resultados operativos y financieros del período de un año que terminó el pasado 30 de abril con grandes signos de recuperación de lo que fue el 2020. Lograron repuntar la producción en poco tiempo y recomponer la caja de la compañía luego de los efectos de la pandemia.

A través de un comunicado a la Bolsa de Valores, la firma anunció que en el ejercicio 2021 registró ingresos por ventas netas de 861 millones de pesos, lo que equivale a un salto del 16,2% con respecto a los 741 millones de pesos del ejercicio 2020.

“Los resultados operativos se vieron afectados transitoriamente durante el primer semestre del ejercicio para luego lograr una recuperación de sí mismos, resultante de una recuperación de los niveles de demanda de petróleo crudo como así también de los precios de venta”, indicaron desde Aconcagua en la presentación.

Con respecto a la producción de crudo, la firma alcanzó los 43.969 m3, lo que equivale a un 5% por debajo del año anterior. La producción de gas, al igual que el año anterior, fue utilizada íntegramente para consumo interno en la operación de los yacimientos.

Los costos operativos de la empresa totalizaron en 745 millones de pesos lo que equivale a un salto del 24% respecto a lo registrado en el ejercicio 2020. Desde la empresa destacaron que el aumento fue bajo teniendo en cuenta el “fuerte” incremento inflacionario de la economía y la devaluación del tipo de cambio.

Algo similar sucedió con los gastos de comercialización y administración que fueron de 142 millones de pesos, un 37% más alto que el ejercicio 2020.

Se redujeron considerablemente los resultados financieros netos del ejercicio los cuales arrojaron una pérdida de 1 millón de pesos, es decir un 97% menor comparado con los 45 millones de pesos negativos del ejercicio anterior, mostrando una mejor acumulada sustancial para la compañía a pesar de la coyuntura económica, social y sanitaria”, expresaron desde Aconcagua en el comunicado a la Bolsa.

Datos del cuarto trimestre del ejercicio

En detalle, la empresa anunció que tuvo ingresos por ventas netas de 389 millones de pesos, en el cuarto trimestre del ejercicio 2021. Significa un salto del 124% respecto al mismo período del ejercicio anterior cuando recaudó 216 millones de pesos.

Sobre a la producción de crudo la empresa alcanzó los 15.758 m3, un 48% más alto a los 10.634 m3 que extrajo el mismo período del ejercicio anterior. Precisaron que el incremento en las extracciones se dio principalmente por el impacto de los proyectos de reactivación de pozos en las concesiones de Catriel Oeste y Puesto Pozo Cercado Oriental, como así también la reciente concesión que adquirieron, Chañares Herrados.

Los costos operativos de la compañía en el último trimestre del ejercicio totalizaron en 289 millones de pesos, lo que equivale a un salto de 130 millones de presos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Vale señalar que el aumento en los costos está directamente relacionado con la mayor actividad que se realizó.

“Durante el presente ejercicio, Aconcagua desarrolló sus negocios en un contexto económico cuyas variables principales tuvieron recientemente una fuerte volatilidad como consecuencia de acontecimientos políticos, económicos y sanitarios en el ámbito nacional como internacional”, señalaron desde la empresa sobre todo el ejercicio.

Por otra parte desde la petrolera también detallaron que el incremento en los costos operativos tiene que ver con las variaciones cambiaras y por la incorporación de los gastos de la nueva concesión Chañares Herrados. Aseguran que se vio afectado de igual manera el rubro de Comercialización como el de Administración.

Estos resultados condujeron a la empresa a registrar una ganancia de 6 millones de pesos en comparación con la pérdida de 8 millones de pesos del mismo período del ejercicio anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios