Acondicionan caminos cordilleranos

Viarse está trabajando en la zona afectada por el temporal que azotó semanas atrás

EL BOLSON (AEB)- El impresionante temporal que afectó a El Bolsón y su zona de influencia no solo provocó serios inconvenientes en el plano social sino que además, dejó como saldo importantes destrozos en rutas y caminos vecinales que obligó a los especialistas a realizar trabajos de gran volumen.

La empresa Viarse brindó una detallado informe de las tareas emprendidas, no solo en la localidad sino también en Bariloche y toda el área de influencia.

Marcelo Molini, gerente de obras de Viarse, señaló que «actualmente hay tres camiones de la empresa y una motoniveladora que están afectadas a las tareas que realiza el municipio. Desde el primer momento estuvimos ayudando en la evacuación de personas con un camión».

Las tareas de recuperación de los caminos es la más engorrosa que han debido encarar, principalmente en el denominado circuito de Mallín Ahogado, donde se produjeron cortes parciales menores y socavación de banquinas en distintos sectores.

En ese lugar, la imagen de los caminos es elocuente. Alcantarillas que han desaparecido, profundos pozos provocados por la erosión de las aguas, caños de drenaje a la vista, obligan a tareas de gran magnitud para reparar los daños.

En todos los casos, los trabajos se han realizado alternando maquinaria propia de Viarse y otras pertenecientes a empresas privadas, cuando la capacidad operativa de la empresa se veía superada.

En el cruce de la ruta 258 y el acceso a Mallín Ahogado se cortó una alcantarilla por lo que hubo que habilitar un tramo provisorio de camino colocando dos caños. Ayer, una máquina motoniveladora realizaba el enripiado del trayecto para poder habilitarlo en breve.

En el Paraje rural El Manso también se registraron serios inconvenientes por el desborde de ríos y arroyos, algunos en cercanías de la escuela 213. Desde el descenso de las aguas y luego de algunas tareas de acondicionamiento, el paso por el lugar se habilitó de manera precaria.

«La gente debe entender que en todos los sectores, la circulación debe hacerse con mucha precaución porque a pesar de los trabajos que estamos haciendo seguimos en emergencia climática y existe el peligro que se produzcan nuevos cortes», indicó Molini.

La empresa Viarse ha tenido que emplear todo su potencial vial para esta emergencia, «a pesar de que tenemos algunos problemas presupuestarios», señalaron fuentes de la entidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora