Acordaron redefinir el presupuesto en San Martín

El intendente y los concejales elaborarán una nueva redacción antes de fin de mes.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Ejecutivo municipal aceptará la devolución del proyecto de Presupuesto 2000, en procura de un «gran acuerdo político» que permita consensuar medidas de ajuste, reveló ayer el concejal Guillermo Carnaghi (PJ), tras una reunión a puertas cerradas en el despacho del intendente Sergio Schroh (MPN).

Del encuentro participó el bloque peronista en pleno, oportunidad en la que los ediles expusieron al jefe municipal su propuesta de nueve puntos, que intenta desplazar el peso del ajuste hacia las categorías más altas entre el personal, y reducir en un 10 por ciento más las previsiones de gastos contenidas en el proyecto del Ejecutivo.

En rigor, dijo Carnaghi, Schroh aceptó por el momento la devolución del presupuesto -que se concretará en la sesión del próximo jueves-, para luego discutir en detalle una redefinición de ese instrumento.

De allí que no se avanzó más allá de las intenciones por fijar un acuerdo marco con los partidos políticos que tienen representación parlamentaria en el Deliberante.

Sin embargo y siempre según Carnaghi, sí se coincidió en la posibilidad de tercerizar nuevos servicios -ya están en marcha las tratativas por la recolección y tratamiento de residuos sólidos-, así como en la necesidad de bajar los gastos de funcionamiento sin afectar los servicios esenciales de la comuna.

Como se sabe, el proyecto de Presupuesto originalmente consagraba un recorte de 1.300.000 pesos en el rubro de gastos de personal, que el intendente pretendía implementar a través de la reducción de una hora diaria de trabajo con el ahorro equivalente en salarios.

Según ese esquema, los sueldos del personal sufrirían una quita de entre el 12 y el 15 por ciento, lo que fue rechazado tanto por los municipales del Sitramun como por ATE.

Nueva redacción

Con la decisión de retirar el proyecto, esa medida y otras semejantes quedarán en espera hasta que el Ejecutivo y las distintas bancadas (MPN, PJ y Alianza) logren consensuar una nueva redacción del Presupuesto.

Carnaghi dijo a este diario que los tiempos urgen, de modo que la aspiración es poder lograr un acuerdo no más allá de la última semana de abril.

Los concejales del PJ impulsan, entre otras medidas, una reducción del 10 por ciento del conjunto de las partidas presupuestarias para este año, sin afectar los gastos en personal (salarios y aportes). En ese caso, pretenden que los recortes impacten sólo entre las categorías 21 y 24 (las más altas), la planta política, el Concejo Deliberante, la Contraloría y el Juzgado de Faltas.

Sin dudas, este será el foco de la discusión, pues Schroh necesita bajar de manera significativa la carga en personal que soporta el municipio, a riesgo de quedar en virtual cesación de pagos.

En cambio, los acuerdos parecen más asequibles en materia de disminución de horas extras y reprogramación de partidas. Lo mismo ocurre con la alternativa de congelar vacantes por los próximos cuatro años, otra de las propuestas contenidas en el documento del PJ y que también barajaba de antemano el intendente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora