Acto por el aniversario del golpe frente al batallón

Durante la dictadura allí funcionó un centro clandestino de detención conocido como "La escuelita". Este "es el lugar de los asesinos porque aquí trajeron a nuestros hijos", dijo Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo, quien se mostró esperanzada en que este año se realice el juicio a siete represores de la región.



#

Las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle de Río Negro y Neuquén, encabezaron un acto de repudio frente al batallón militar de Neuquén, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” durante la última dictadura.

“Contra el genocidio de ayer y la represión de hoy” fue la consigna central de la protesta que se realizó en parte de la mañana sobre la ruta nacional 22 con la entrega de panfletos alusivos a la actividad. Inés Ragni, de Madres de Plaza de Mayo, dijo a Télam que “la actividad ha sido muy buena porque hay mucha juventud y estudiantes”.

“Lo que queremos demostrar entre todos es que el batallón es un lugar de los asesinos porque aquí trajeron a nuestros hijos y nosotros podemos hablar directamente porque somos afectadas desde hace más de 30 años y por eso seguimos reclamando justicia”, aseguró.

Ragni manifestó su aspiración de que este año se realice el juicio a siete represores de la región acusados de delitos de lesa humanidad y exigió “condena y cárcel común para todos ellos”.

Juan Isidro López, ex detenido-desaparecido en la dictadura, junto a miembros de la Agrupación HIJOS caminó por una zona descampada en los fondos del batallón para ubicar los cimientos de lo que fue el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

López expresó que “lo más importante de todo esto es haber podido ir al lugar donde estuve y el hecho de que la gente este aquí recordando porque lo más importante de todo es la memoria”. Dijo que “estamos los que defendemos la vida y los que no les importa la vida y para mí todo esto es muy emocionante porque esto significa que estamos vivos y que algo podemos aportar para que se sepa la verdad

La manifestación tuvo el respaldo de otros organismos de derechos humanos de la región, sindicatos y entidades sociales que colocaron pancartas y carteles alusivos en la entrada central del batallón militar. La actividad se cumplió dentro del programa previsto para repudiar el próximo lunes un año más del golpe militar de 1976 con una marcha que se realizará a las 20 en el centro de la ciudad de Neuquén.

Fuente: Télam


Comentarios


Acto por el aniversario del golpe frente al batallón