Acto por Teresa Rodríguez a ocho años de su muerte
El padre no pudo hablar en el homenaje porque está convaleciente de una afección. Pero agradeció la presencia de agrupaciones gremiales y de organismos de derechos humanos.
CUTRAL CO y BUENOS AIRES (ACC/DyN) – Los ocho años del asesinato de Teresa Rodríguez encontraron a su emocionado padre, convaleciente de una afección, que le impidió hablar durante el acto en homenaje a su hija. Sólo agradeció la presencia de la participación de agrupaciones gremiales y de organismos de derechos humanos que se acercaron ayer hasta aquí para homenajearla.
Miguel Rodríguez estuvo ayer en el acto montado sobre las calles Carlos H. Rodríguez y Roca para recordar los ocho años del homicidio de su hija, que sigue impune, a pesar de que el día anterior debió permanecer internado por una suba en su tensión arterial. Esta fue la principal razón por la que sólo subió unos minutos al escenario para decir gracias y no hacer un discurso.
En cambio, sí lo hicieron los dirigentes y representantes de las diversas organizaciones sociales y sindicales que viajaron hasta aquí para participar del acto. La madre de Teresa, Flor, y los hermanos y familiares de Teresa también acompañaron en la jornada junto al abogado Fernando Dalmasso.
Unos 200 piqueteros apostados ayer frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires recordaron a Teresa Rodríguez.
En Cutral Co, la jornada para recordar y reclamar por el esclarecimiento del caso se inició a la mañana con una globa en la que funcionó una radio abierta y se exhibieron videos alusivos a la pueblada, fotografías y pinturas registradas en abril de 1.997.
El acto recién empezó pasadas las 19 y por parte de las autoridades locales, se hizo presente el secretario de Gobierno, Ramón Rioseco, el edil Patricio Macaya (MUN) y Pedro Maidana (FG) de Plaza Huincul. A excepción de militantes fue escasa la presencia de vecinos en el acto. Teresa Rodríguez murió la mañana del 12 de abril cuando un grupo de manifestantes se enfrentaba con la policía provincial en el puente de la ruta provincial 17 en Huincul. La mujer que iba a trabajar se paró a unos metros para observar lo que ocurría en el puente.
La lluvia de piedras que recibían los policías fue respondida con balas de plomo por parte de la fuerza. Uno de esos disparos dio en el cuello de la muchacha quien cayó
herida en el lugar. La ambulancia la llevó al hospital local y luego fue derivada en Neuquén donde murió debido a la gravedad de la lesión.
Este hecho desencadenó el enojo de los vecinos que volvieron a protagonizar una segunda manifestación popular en menos de un año. A pesar de los ocho años, que pasaron desde entonces, no existen responsables por el homicidio de Teresa. Es por eso que su familia sigue reclamando por el esclarecimiento del caso.
La única causa que llegó a juicio fue la que se inició por abuso de armas pero no por el homicidio en sí y esto fue en el ámbito del Juzgado Correccional de Cutral Co en marzo de 2003. En aquella oportunidad nueve policías fueron juzgados y cuatro de ellos fueron encontrados culpables del delito.
Ayer, se podían observar las banderas identificatorias de distintos sectores. Entre ellos, el gremio que nuclea a los docentes, ATEN, ATE, la Unión Estudiantes del Comahue, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, los obreros de Zanon, la agrupación «Teresa Vive», entre otros. Los organismos de derechos humanos y las Madres de Plaza de Mayo se sumaron al recordatorio.
Comentarios