Actos en la región por el golpe de 1976




En varias ciudades de la región se realizarán el mañana y el lunes los actos por un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

En Centenario, el Deliberante organizó un acto el lunes "por la memoria, la verdad y la justicia", una actividad que no se llevará a cabo en conjunto con las entidades que en Centenario, desde hace 8 años, realizan el acto de repudio al golpe militar de 1976.

"Vamos a participar como cualquier ciudadano", aclararon Marcos Crljenko y Alfredo Urrutia, de la biblioteca Jorge Fonseca de Centenario.

La biblioteca Jorge Fonseca (un estudiante de Centenario desaparecido cuando estudiaba en La Plata) instaló el acto de repudio al golpe hace ocho años en la plaza de Honduras y Perú -rebautizada para esta fecha como la Plaza de la Memoria- con la participación de Aten, centros estudiantiles y profesores del IFD, además de una multisectorial que se conformaba al efecto organizativo.

Aseguraron que el espacio "fue copado por la organización institucional de la comuna" e indicaron que "no compartimos que el acto esté presidido por autoridades en representación del Estado, cuando aún hay muchas cosas por resolver. No hubo coincidencia en las formas, ni siquiera nos comentaron".

Por su parte, desde el Deliberante se invitó a las 10.30 al acto en la plaza Perú y Honduras, y se subrayó "la voluntad política del Gobierno Nacional por acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por represores de toda jerarquía durante la última dictadura cívico-militar entre 1976-1983".

En Cutral Co, el grupo de jóvenes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos convocaron para este domingo, a partir de las 18.30 en el monumento a la "Memoria", donde se plantarán 15 árboles en homenaje a los desaparecidos de la comarca petrolera. El lunes, se hará una marcha hasta el mismo sitio, donde a las 19 está previsto el acto central.

En el acto del domingo habrá un fogón y un espacio para la expresión, tanto de música con guitarreada como quienes deseen compartir reflexiones sobre los hechos ocurridos hace 32 años y que marcaron la historia del país. Los vecinos que quieran hacer un dibujo, dejar una reflexión o un mensaje, lo podrán hacer y luego esos testimonios serán recopilados en un "cuaderno de la expresión" que se editará para que el año próximo sea repartido en las escuelas primarias de la zona. (ACE/ACC)


Comentarios


Actos en la región por el golpe de 1976