Actos por asesinatos de Kosteki y Santillán

Miembros de distintos grupos piqueteros realizaron ayer una serie de actos con motivo de cumplirse tres años y medio de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación de trenes de Avellaneda y en la base del Puente Pueyrredón, custodiados por medio millar de efectivos de cuatro fuerzas de seguridad.

Cerca del mediodía, arribaron a la estación ferroviaria manifestantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón y del Polo Obrero (PO), los primeros encabezados por Juan Cruz Dafunccio y los segundos por Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano y Néstor Pitrola, titular de esa agrupación.

Unos 600 piqueteros, según consignaron voceros de Gendarmería Nacional, concentraron en el hall de la estación, donde realizaron un acto en demanda de «castigo a los responsables políticos» de la represión policial que dejó un saldo de dos muertos y 33 heridos con balas de plomo.

Allí murió Kosteki tras ser baleado, metros antes, por agentes de la Bonaerense que encabezaron el operativo de seguridad del 26 de junio del 2002 y que, acto seguido, fusilaron de un escopetazo, por la espalda, a Santillán, quien se encontraba asistiendo a Maximiliano.

Las protestas de ayer en inmediaciones del Puente Pueyrredón fueron seguidas de cerca por 500 efectivos de Gendarmería, Prefectura y de las policías Federal y Bonaerense, «en el marco de un operativo conjunto a fin de garantizar el libre tránsito de los automovilistas», informaron voceros de Gendarmería. Si bien los piqueteros en ningún momento cortaron el puente, las manifestaciones provocaron una considerable congestión del tránsito.

Una vez que los integrantes del PO y del MTD abandonaron el lugar, alrededor de las 13.30, hicieron lo propio militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), acompañados por Leonardo, uno de los hermanos del joven piquetero asesinado. Los manifestantes del FPDS realizaron su homenaje, en el que reclamaron «la pena máxima» para los ocho ex policías procesados en esta causa. (DyN)


Miembros de distintos grupos piqueteros realizaron ayer una serie de actos con motivo de cumplirse tres años y medio de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación de trenes de Avellaneda y en la base del Puente Pueyrredón, custodiados por medio millar de efectivos de cuatro fuerzas de seguridad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora