Actualidad en la Región Sur

En Jacobacci se organizan para coordinar el manejo del vivero en la localidad :: En Maquinchao comenzaron a entregar la leña del Plan Calor :: Vecino del barrio Ceferino en Jacobacci piden la instalación de gas.



RIO NEGRO

El municipio de Jacobacci, la Dirección de Bosques y el Ente de la Región Sur ultiman detalles para formalizar el manejo en conjunto del vivero forestal de esta ciudad con el objetivo acentuar los trabajo en el marco de la lucha contra la desertificación. El jueves, el Director de Bosques, Ernesto Guidi y Carlos Sardi, mantuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Planificación municipal, Rubén Favreau, el Secretario Ejecutivo del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Daniel Sánchez y el responsable del Programa Forestal, Abdel Nasif para terminar de acordar los términos en los que se encuadrará el manejo del mayor centro de producción de plantas de la Región Sur rionegrina.

Entre las acciones a planificar en forma conjunta figura la puesta en marcha de un programa de forestación urbana y rural que incluirá la construcción de nuevos espacios verdes en distintos lugares de la ciudad, la inclusión de nuevas especies para producir en el vivero y la dinamización de las actividades entre las partes.

“Queremos formalizar este manejo del vivero de Jacobacci que desde hace ya unos años está en manos del municipio y dinamizar su actividad con nuestro acompañamiento y el asesoramiento técnico del Ente. Planificar en forma conjunta y poner en marcha un programa de actividades anual para seguir luchando contra la desertificación” sostuvo Guidi.

El vivero forestal de Jacobacci es el más grande y antiguo de la Región Sur con una producción actual que supera las 70.000 plantas. Para esta temperada de forestación que se desarrolla en la zona, puso a disposición unas 10.000 plantas, entre nativas y exóticas, a raíz desnuda y en macetas.

Entregan leña en Maquinchao.- Más de trescientas familias de bajos recursos que no tienen gas de red en Maquinchao comenzaron a recibir leña del Plan Calor para poder afrontar las bajas temperaturas que se registran en la zona.

“La leña comenzó a distribuirse a partir de esta semana y corresponde a la segunda entrega del Plan Calor 2010” detallaron fuentes del municipio.

Las mismas fuentes agregaron que los beneficiarios suman 320 familias.

Vecinos quieren la instalación del gas.- En el marco del proyecto de llegar con el gas hasta el barrio Ceferino, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro se reunió con los vecinos para seguir trabajando en la concreción de este nuevo servicio que beneficiará a unas ochenta familias.

El martes, más de medio centenar de vecinos se reunieron en el Centro Comunitario del barrio para escucharon al jefe comunal y expresarles sus inquietudes y demandas.

Entre las principales acciones, se informó sobre la encuesta social obligatoria a los vecinos, que permitirá la regularización de sus terrenos, su titularidad y el relevamiento integral, como así también mensuras, manzanas y lotes ordenados, para poder oficializar el plano definitivo que luego quedará registrado en Catastro de la provincia. Además permitirá proyectar el tendido de la red en forma ordenada.

Los vecinos vienen demandando desde hace un tiempo la llegada de los caños del gas y hace un mes Toro anunció que la obra finalmente se concretaría con financiamiento surgido de la venta de un importante lote, ubicado a la vera de la nueva traza de la ruta Nacional 23 por el que un empresario barilochense pagó 350.000 pesos.

“Tendrá prioridad la Empresa que contrate mano de obra local para tareas de zanjeo en el tendido de los caños, ya que abarataría mucho los costos”, sostuvo el intendente.

Agencia Jacobacci.-


Comentarios


Actualidad en la Región Sur