“Actuó precipitadamente y sin información”

El consultor dijo que el canciller “buscó usar un tema externo para atacar a Macri” y su política de seguridad. Sostuvo que la relación del gobierno con EE. UU. es “contradictoria”.



#

Archivo

Para el analista político Rosendo Fraga, la reacción del gobierno argentino –canalizada por el canciller Héctor Timerman– embistiendo contra la formación de cuadros policiales en academias financiadas por los Estados Unidos, fue motorizada por el anuncio de Barack Obama de que estará de visita en Brasil y Chile, pero no en la Argentina.

En diálogo con “Río Negro”, Fraga –director del Centro Unión para la Nueva Mayoría– indicó que la relación de la administración kirchnerista con Estados Unidos no se maneja tanto por simpatías políticas sino por subordinar la política internacional a cuestiones internas. (N de la R.: en noviembre pasado Fraga compartió un encuentro –junto a otros politólogos argentinos– con la embajadora norteamericana Vilma Martínez y el secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela, quien no fue recibido por la jefa de Estado argentina, aunque sí por otros funcionarios como el mandatario bonaerense, Daniel Scioli).

–¿Cómo evalúa las afirmaciones del canciller Héctor Timerman, acerca de los cuadros de la policía metropolitana que reciben entrenamiento financiado por la Casa Blanca que incluye la “tortura” en El Salvador (justamente un país que va a visitar el presidente Barack Obama en su próxima gira)?

–La actitud de Timerman y del gobierno argentino frente a la capacitación de personal policial en la Academia de Estados Unidos en El Salvador, probablemente se debe a la falta de información adecuada, buscando usar un tema externo para atacar a Mauricio Macri y en un momento de reacción contra Obama porque no visita la Argentina como si lo hará con Brasil, Chile y el propio El Salvador.

– ¿Qué piensa usted del contenido de la denuncia, más allá de su motivación?

–Que 105 policías federales y bonaerenses hayan cursado en dicha Academia de El Salvador y su subsede de Lima desde 2005 muestra la precipitación con que se reaccionó, ya que todo ello sucedió con el kirchnerismo en el poder.

–¿Tiene que ver con el “despecho” del gobierno argentino por sentirse menoscabado por una administración demócrata como la de Obama?

–Mire, en esta Academia, que fue creada por el ex presidente Bill Clinton, han cursado policías de 30 de los 34 países del continente. La actitud del gobierno nacional, refutada por el bonaerense, posiblemente fue un error por precipitación que muestra como otras veces una subordinación de la política exterior a la lucha política interna.

–En su momento el oficialismo participó de actos contra el ALCA, sin embargo recientemente Cristina Kirchner frenó una declaración que intentaba hacer el mandatario bolivariano Hugo Chávez contra Estados Unidos (por el tema WikiLeaks) ¿Cómo caracteriza la actual relación del gobierno argentino, en la era kirchnerista, con su par norteamericano?

–La política hacia Estados Unidos ha combinado gestos de acercamiento con otros de conflicto, sin lograr un equilibrio. En concreto, la relación de la administración Kirchner con Estados Unidos ha sido ambigua y contradictoria.

–¿En qué sentido contradictoria?

–Vea este dato: Cristina Fernández recibía al subsecretario para América Latina de George Bush (Thomas Shannon) cuando aquél tenía en nuestro país sólo el 6% de imagen positiva; en cambio, al de Obama, que cuenta con 48% de imagen positiva (Arturo Valenzuela), no lo recibe.

Agentes de la Metropolitana viajaron a EE. UU. a capacitarse. Timerman los criticó, pero olvidó que también habían ido de la Federal.

Claudio Rabinovitch

Rosendo Fraga criticó a Timerman por sus ataques contra la capacitación de policías en EE. UU.


Comentarios


“Actuó precipitadamente y sin información”