Acuerdan con las telefónicas para no aumentar las tarifas

Compromiso para renegociar los contratos antes de fin de año



El presidente Kirchner y las empresas Telecom y Telefónica de Argentina firmaron ayer un acta de entendimiento para el sector que contempla el compromiso empresario de no aumentar las tarifas hasta diciembre del 2004.

Además, en el acuerdo transitorio alcanzado entre el gobierno y las empresas telefónicas, las partes se comprometen a arribar a una renegociación definitiva de los contratos antes del 31 de diciembre de este año.

Este último es uno de los compromisos adoptados por Argentina ante el FMI cuando obtuvo un crédito stand by a tres años para refinanciar deudas multilaterales por 21.000 millones de dólares.

Una misión del FMI llegará en junio a Argentina para la tercera revisión de las metas del programa económico pactado en septiembre.

En un acto que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada, Kirchner agradeció a las empresas la voluntad de encontrar "puntos de coincidencia y respuestas superadoras" para la Argentina y ratificó que "el camino" para avanzar en la renegociación de los contratos con las privatizadas "no pasa por la pelea tarifaria sino por consolidar las inversiones".

Por las empresas Telefónica y Telecom estuvieron Mario Vázquez y Amadeo Vázquez, respectivamente, quienes ratificaron su "confianza" en el país y su voluntad de seguir adelante con los proyectos de inversión previstos para este año.

El convenio también contempla la prestación de servicios telefónicos para los jefes y jefas de hogar desocupados y promociones de acceso a internet en todo el país.

Según la letra del acuerdo, las empresas se comprometen a implementar tarjetas o telefonía virtual para los jefes y jefas de hogar desocupados y los jubilados sin línea telefónica, y a ofrecer servicios de internet en todas sus centrales del interior del país a precios promocionales.

A su vez, las compañías sumarán al empadronamiento del programa "Jubilados, pensionados y Casa de Familia de Bajo Consumo" a los beneficiarios de los planes jefes y jefas que posean línea telefónica y que cumplan con los requisitos necesarios para ser registrados.

Con respecto al cuadro tarifario, el convenio señala que las empresas mantendrán "hasta el 31 de diciembre del 2004 la estructura general de tarifas actualmente vigente para el servicio básico telefónico".

En su discurso, el Presidente destacó que el convenio firmado con las telefónicas y con Aguas Argentinas la semana pasada, así como el "gesto de entendimiento de las petroleras" de no subir los precios de la nafta y el gasoil "contribuyen a crear un marco de seguridad. (DyN)


Comentarios


Acuerdan con las telefónicas para no aumentar las tarifas