Acuerdan pago a docentes por cierre de cargos.

Los docentes en estas condiciones cobrarán hasta el día anterior de la asamblea presencial de mediados de febrero.

EDUCACION

Los docentes rionegrinos, cuyos cargos serán cerrados, cobrarán hasta el día anterior a la asamblea presencial de interinatos y suplencias que se estima será convocada para mediados de febrero.

Así fue acordado en la reunión que mantuvieron ayer funcionarios de Educación y dirigentes de la Unter aquí en Viedma. Si bien el cierre de cargos y las condiciones de ponerlo en práctica fue el tema central también fueron planteada otras problemáticas.

La Unter reiteró la posición surgid en el plenario de secretarios generales en relación a que sean revisados los criterios de cierres que afectarán a unos 340 cargos de primaria y un número importante aún no especificado en el nivel Medio.

Por su parte los funcionarios de Educación insistieron en que esta medida no está vinculada al ajuste sino a una reestructuración.

El gremio coincidió en la existencia de un desgranamiento de matrícula fundamentado por el gobierno pero interpretó que forma parte de un proceso de reestructuración que debió darse de una manera estructural en la que no hubiera sido necesario cerrar y abrir cargos sino trasladar funciones de la gente.

El secretario General adjunto de la Unter, Marcelo Nervi, admitió que suele suceder que en un mismo barrio hayan dos escuelas y que la matrícula no sea suficiente generando el cierre de alguna división pero “la culpa no la tienen los docentes, ni la gente del barrio sino la política de Estado que no debería consistir en la mirada sobre los números que generan los cierres de cursos y por ende de cargos”.

Educación reiteró que si bien se cierran cargos se abren otros, discusión que llevó varias horas de reunión.

En el acta firmada ayer, el gobierno reivindicó el programa nacional Progresar con el objetivo que jóvenes entre 18 y 24 años se capaciten con el que la Unter coincide aunque consideró una contradicción que “ante ese criterio se cierren cursos”.

En la reunión de ayer los dirigentes del gremio que agrupa a los docentes se comprometieron a trabajar con directivos y docentes en la fundamentación de la matrícula y la realidad social del barrio que podría generar cambios en las decisiones de cierres.

La Escuela de Verano fue también analizado en el encuentro de ayer en el sentido del cuestionamiento de la Unter que los profesores que participan de esa instancia no hayan sido quienes enseñaron y evaluaron al alumno durante el año. El compromiso del gobierno fue discutir el tema para ponerlo en marcha el próximo verano.

La implementación de la trasformación de la escuela Media en la provincia que ha generado resistencia en algunas escuelas fue otro de los temas analizados. También reiteraron el pedido de informes sobre los avances de obra en las escuelas.

De encuentro participaron por Educación los vocales Oscar Muñoz, José Luis Martínez y Fernando Fuentes del área de Relaciones Institucionales y por el gremio el secretario General adjunto y secretarios de nivel de la Unter.


Comentarios


Acuerdan pago a docentes por cierre de cargos.