Acuerdan pautas para controlar “desequilibrios”

Trabajoso pacto para evitar que la crisis se agrave.

PARÍS (AFP/AP).- El G20 lleg ayer a un laborioso acuerdo sobre los indicadores que permitirán medir y controlar los desequilibrios económicos mundiales que exacerban la crisis financiera global, sin mencionar objetivos vinculantes en cifras, pedido especialmente por los países emergentes liderados por China y Brasil.

“Las negociaciones han sido francas, a veces tensas”, dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, al final de la reunión con sus homólogos de las potencias industrializadas y emergentes.

La presidencia francesa logró el acuerdo tras dos días de duras tratativas para superar las fuertes reticencias de ciertos países emergentes, encabezados por China y en menor medida Brasil, a la inclusión de determinados indicadores, especialmente las reservas cambiarias, que finalmente no fueron tomadas en cuenta.

El compromiso incluye como criterios para medir los desequilibrios externos la balanza comercial y los flujos netos de ingresos de inversión y transferencias –que constituyen la balanza de cuentas corrientes–, así como los tipos cambiarios y las políticas monetaria y fiscal, según el comunicado final. La balanza de cuenta corriente mide los flujos del comercio y capitales que entran y salen de un país.

Para medir los desequilibrios internos de los países, se acordó incluir el déficit y deuda públicos de un lado, así como el ahorro y la deuda privados.

Acordados los indicadores a tener en cuenta, el G20 debería establecer en una reunión en abril próximo en Washington “líneas directrices” y no “objetivos” en cifras con respecto a esos criterios, para intentar corregir los actuales desequilibrios mundiales.

Los BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) siguen esta discusión en el G20 con mucha atención, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente.

Francia, en la presidencia del G20, impulsa la reforma del sistema monetario mundial y el final de la “guerra de divisas”, originada por las medidas adoptadas por varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.

Según Estados Unidos y otras potencias , los actuales desequilibrios mundiales tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.

Según explicó Lagarde, los ministros del G20 también “debatieron sobre los defectos” del actual sistema monetario internacional y la necesidad de tener un “código de conducta” para regular los flujos de capitales, otro punto que provoca reticencia entre los países emergentes.

Otro de los puntos que se trat ó fue la volatilidad excesiva de los precios de las materias primas.

En ese marco, el G20 se comprometió el sábado a trabajar para regular los mercados de futuro y derivados de las materias primas, reforzando su transparencia, una propuesta apoyada por los países emergentes, que temían un intento del mundo desarrollado de querer controlar los precios.

AP

CUMBRE DEL G20


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios