Acuerdan que Río Negro y Neuquén aporten al ajuste nacional 4.000 millones de pesos

El nuevo esquema de recortes de Nación absorberá 200 mil millones, y las provincias deberán ajustarse de acuerdo a los índices de coparticipación.





#

El Gobierno Nacional absorberá la mayor parte del recorte de gastos durante el año próximo, estimados oportunamente en 300.000 millones pesos. Así se acordó con el ministro Rogelio Frigerio, en una reunión que mantuvo con los principales referentes provinciales y nacionales, tema que llevará mañana Nicolás Dujovne al encuentro con los ministros de Economía del interior.

Según trascendió de fuentes calificadas de la Casa Rosada, en el nuevo esquema de recortes la Nación absorberá 200.000 millones del recorte previsto para el presupuesto 2019 mientras que las provincias deberán ajustarse en 100.000 millones. Cada una de ellas ajustará tomando como referencia los índices de coparticipación que hoy reciben provincias.

Con este acuerdo, Río Negro debería recortar gastos en torno a los 2.300 millones y Neuquén haría lo propio con otros 1.700 millones.

Este es un cambio importante que propuso el presidente Mauricio Macri, ya que hasta la semana pasada la idea era que el recorte de gastos fuera compartido en partes iguales entre Nación y provincias.

En definitiva, en el reparto de recorte de gastos entonces la Nación asumirá el 66,7% de la poda y las provincias el 33,3%. Como contrapartida de ello habrá una fuerte exigencia a los gobernadores para que controlen su déficit, no aumenten la planta de personal público y eviten tomar deuda.

Cabe recordar que Neuquén el año pasado tuvo un rojo en sus cuentas fiscales del orden de los 8.000 millones de pesos con una toma de deuda importante para poder cubrir esos desequilibrios. En Río Negro ese número negativo se ubicó en los 2.800 millones y días atrás ya presento un plan a Nación para que autorice un nuevo endeudamiento.


Comentarios


Acuerdan que Río Negro y Neuquén aporten al ajuste nacional 4.000 millones de pesos