Acuerdan reducir ojivas nucleares

Estados Unidos reducirá en dos tercios el número de sus ojivas nucleares y se espera que Rusia haga otro tanto, luego del encuentro que mantuvieron ayer los presidentes Bush y Putin. La reducción de los arsenales nucleares genera cuestionamientos por parte de los más altos jefes de las fuerzas armadas rusas.



WASHINGTON (Reuters)- Con una postura totalmente apartada de los tiempos de la Guerra Fría, el presidente George W. Bush dijo ayer que Estados Unidos reducirá en dos tercios el arsenal de sus ojivas nucleares en la próxima década, y su colega ruso, Vladimir Putin, prometió hacer lo mismo.

Sin embargo los líderes, en su cuarta reunión desde junio, dijeron que no han llegado todavía a un acuerdo sobre el tratado de Misiles Antibalísticos (ABM por sus siglas en inglés) que le permita a Washington instalar un sistema de defensa antimisiles mientras mantienen el acuerdo de 1972, que lo prohíbe.

“Tenemos puntos de vista encontrados sobre el tratado ABM”, dijo Bush en la Casa Blanca en una conferencia de prensa conjunta con Putin. “La postura de Rusia sigue siendo que el tratado ABM debe permanecer sin cambios”.

Ambos mandatarios prometieron seguir dialogando sobre el tratado ABM, pero el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que no habrá un acuerdo en el corto plazo, y que ambos líderes no están más cerca de un acuerdo que lo que han dicho públicamente.

“Las declaraciones públicas que ambos hicieron, son las declaraciones con las que los medios tendrán que vivir todavía un tiempo”, dijo Powell.

Bush llamó al tratado “un pedazo de papel que ha codificado una relación que ya no existe” entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Sin embargo, dijo que entiende que “esto es obviamente un tema que tiene muchas ramificaciones”.

Bush dijo que “los actuales niveles de nuestras armas nucleares no reflejan las realidades estratégicas de nuestros días”. Y anunció que Estados Unidos reducirá sus estratégicas ojivas nucleares desplegadas en la actualidad a entre 1.700 y 2.200 en la próxima década, desde las 7.000 actuales.

Putin dijo que Rusia “tratará de responder del mismo modo”, pero no dio cifras precisas. No obstante, él ha propuesto en otras ocasiones reducir las ojivas nucleares de Rusia a cerca de 1.500, desde unas 6.000 que posee actualmente.

Powell y la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijeron después que ellos no estaban preocupados por el hecho de que Putin no hubiera dado una cifra precisa sobre la reducción de las ojivas nucleares rusas. Explicaron que el líder ruso necesita revisar las cifras dadas por Estados Unidos para proponer una cifra adecuada a esos recortes.

Los generales rusos están irritados

MOSCU (EFE)- Un creciente descontento entre los altos jefes militares de Rusia por el acercamiento a Estados Unidos saltó ayer a primera página mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, iniciaba una histórica visita a Washington. “Los generales rusos se pasan a la oposición al Kremlin”, tituló el diario liberal “Nezavísimaya”, en un extenso artículo sobre el creciente descontento del generalato ruso por la política de Putin.

Mientras mayor es la aproximación entre Moscú y Washington “más aguda es la reacción” en los despachos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, dice el diario.

“Nezavísimaya” denunció que el ministro de Defensa y mano derecha de Putin, Serguéi Ivanov, “pierde el control de las Fuerzas Armadas” y que “la única esperanza que queda es el presidente”.

La oposición a Putin en el seno de las Fuerzas Armadas puede convertirse en un “abierto desafío” si el Presidente ruso acepta modificar el tratado de defensa antimisiles ABM, que los militares consideran la piedra angular de la seguridad nacional.

El precio del petróleo

VIENA- La Organización de Países Exportadores de Petróleo aparece decidida a sancionar hoy el cuarto recorte de su oferta en 2001 y reducir su producción al nivel más bajo del último decenio, aunque los últimos acontecimientos eclipsaron el optimismo que había abierto esta perspectiva.

En vísperas de la reunión de la OPEP convocada para hoy, la caída el lunes de un avión sobre Nueva York y la noticia de que Rusia recortará su oferta en una cantidad mínima sembraron el desánimo en los mercados, tras dos días de optimismo ante la expectativa de que se decida un fuerte recorte de la oferta.

En Viena, los ministros de Petróleo y Energía de Venezuela, Argelia, Irán y Libia comenzaron ayer las consultas oficiosas sobre el volumen del recorte que se espera que la OPEP pacte para apuntalar los precios, reducidos en más de un 25 % desde el 11 de setiembre.

El precio del barril (de 159 litros) de la OPEP se vendió el lunes a 19,11 dólares, con lo cual lleva 36 días hábiles por debajo de los 22 dólares, límite mínimo de la banda de precios del cártel, que fija un máximo de 28 dólares, si bien algunos miembros se han manifestado a favor de bajar ese tope a 25 dólares. (EFE)

Europa frena el acuerdo

DOHA (EFE)- La Unión Europea corre el peligro de aparecer como el mayor obstáculo al lanzamiento en Doha, Qatar, de una nueva ronda de liberalización comercial por su resistencia a aceptar la total eliminación de los subsidios a la exportación.

Así lo señalaron fuentes diplomáticas de los países que asisten a la cuarta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, cuyas negociaciones debieron extenderse hasta hoy

La Unión Europea, el bloque que más ha presionado a favor de un nuevo ciclo de negociaciones, es señalada ahora como el que puede terminar frustrándolo pese a que otros países, como la India, plantean fortísimas objeciones y amenazan con vetarlo.

Varios delegados latinoamericanos entrevistados por EFE, sobre todo los exportadores agrícolas del grupo Cairns, señalaron que hasta ahora Europa siempre había ganado en las negociaciones agrícolas, como lo demuestra el gran volumen de sus exportaciones frente a sus países, más competitivos, algo que habría sido imposible sin sus fuertes subsidios.

Los europeos parecen dispuestos a aceptar todo lo más que se hable de “reducción substancial” de ese tipo de subvenciones y siempre que se haga lo mismo con otro tipo de ayudas a los agricultores que concede, por ejemplo, EEUU como los millonarios créditos a la exportación o la ayuda alimentaria, que sirve para eliminar sus excedentes agrícolas.


Comentarios


Acuerdan reducir ojivas nucleares