Acuerdan transferir áreas petroleras a provincias

Kirchner firmó el convenio con gobernadores de los distritos productores. Envían al Congreso la ley que permitirá realizar el traspaso.



#

El presidente y los gobernantes de provincias petroleras consensuaron el proyecto de ley que será enviado al Congreso.

El presidente Néstor Kirchner firmó anoche un acuerdo con gobernadores de estados productores de hidrocarburos, por el cual se enviará el Parlamento un proyecto de ley para traspasar el dominio de esos recursos a las provincias.

La iniciativa traspasará el dominio sobre los hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias, en un área que se extenderá hasta las doce millas de costa.

Se trata de la denominada “Ley Corta”, proyecto formulado sobre la base de la actual Ley 17.319 (de Hidrocarburos), y lo establecido en la Constitución Nacional reformada en 1994 respecto de la propiedad de los recursos, contemplando las leyes provinciales en la materia.

El nuevo régimen permitirá a las provincias fijar los cánones, así como la fiscalización de los trabajos que se realicen y la renegociación de la extensión de las concesiones. También se traspasará el dominio de las condiciones de transporte de hidrocarburos dentro de las provincias, así como las futuras habilitaciones de gasoductos u oleoductos en los respectivos distritos.

Kirchner participó de un acto en el Salón Norte de Casa de Gobierno junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron, y un conjunto de gobernadores y funcionarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Del acto participaron los gobernadores de Mendoza, Julio Cobos; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Carlos Verna; Río Negro, Miguel Saiz; Santa Cruz, Carlos Sancho; y Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro.

También estuvieron presentes el vicegobernador de Chubut, Mario Vargas, el ministro de Producción de Jujuy, Hugo Tobchi, y otros funcionarios de esas provincias petroleras.

Cobos remarcó que el proyecto de ley “fue consensuado” por todas las provincias nucleadas en la OFEPHI, que el mendocino preside, y destacó que la iniciativa, analizada con el gobierno nacional a través de Planificación, procura brindar “claridad, seguridad jurídica para todos los que estamos encarando en las provincias procesos de licitación para la exploración y explotación en materia energética”.

Desde Planificación se sostiene que “la Nación se escapó de las definiciones estratégicas en materia energética en la década del noventa y quiere volver a asumir ese rol sin afectar en lo más mínimo los derechos y las garantías que la Constitución del 94 le da a las provincias petroleras”.

En sus aspectos principales el proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos puntualiza que:

” El Estado Nacional no resigna facultades en el diseño y la ejecución de estrategias para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en el país.

” Los yacimientos de hidrocarburos situados dentro de los límites del mar territorial y en la plataforma continental pertenecen al patrimonio del Estado Nacional o de los Estados provinciales, según el ámbito territorial en el que se encuentren.

” Los yacimientos situados en el territorio nacional pertenecen al patrimonio de la provincia en la que se encuentren y los situados en el lecho y el subsuelo del mar pertenecen a la provincia ribereña de que se trate.

” Las provincias asumirán el ejercicio de la jurisdicción sobre los yacimientos alojados en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar del que fueren ribereñas.

” Serán transferidos a las provincias todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como otro tipo de contrato otorgado o aprobado por el Estado Nacional, sin afectar los derechos adquiridos por sus titulares.

” Las regalías correspondientes a permisos de exploración y concesiones de explotación en vigor al momento de entrada en vigencia de la ley se calcularán conforme lo disponen los respectivos permisos y concesiones y se abonarán a las jurisdicciones a las que pertenezcan los yacimientos. (DyN/Télam)


Comentarios


Acuerdan transferir áreas petroleras a provincias