Acuerdo con Carrefour pone fin a la protesta de los camioneros



BUENOS AIRES (Télam).- La conducción del gremio camionero y directivos de la firma transnacional francesa Carrefour acordaron anoche "la tercerización" del servicio "exclusivamente" en el centro de distribución de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, por lo que hasta ese momento los choferes continuarán perteneciendo al sindicato de comercio.

Voceros de la empresa señalaron que el acta-acuerdo firmada ayer en el Ministerio de Trabajo "tercerizará en el plazo de 30 días el servicio exclusivamente en Esteban Echeverría", por lo que los choferes continuarán hasta entonces perteneciendo al gremio mercantil, se indicó.

Los voceros también señalaron que con el acuerdo alcanzado ayer, que puso fin al conflicto nacional de 48 horas iniciado por el sindicato camionero, "se logró mantener el principio jurídico de actividad principal" para evaluar la situación "a largo plazo".

Las partes se reunieron ayer con el ministro Carlos Tomada para ratificar e "ir implementando" el acta-acuerdo firmada en Luis Guillón, localidad de Esteban Echeverría, ante Guillermo Morlacchi, agente fiscal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El acta-acuerdo estableció el compromiso de Carrefour de acatar la resolución laboral 263 del 29 de octubre último, que concedió la tutela sindical de los choferes del centro de distribución de Esteban Echeverría al gremio camionero y la tercerización "total" del servicio por una firma de logística. Luego de la firma del acuerdo, el gremio que conduce Hugo Moyano decidió levantar las acciones sindicales de protesta que venía implementando desde las 6 del martes último.

El extenso conflicto que enfrentó desde octubre último a los gremios camionero y mercantil por la tutela sindical de los choferes se endureció a partir del martes con la declaración de un paro general nacional por parte de Moyano. El gremio impidió desde las 6 de ese día el ingreso y salida de unidades vehiculares en los centros de distribución de Esteban Echeverría y Munro y en los 24 supermercados de todo el país, en reclamo del inmediato encuadramiento sindical de los choferes.


Comentarios


Acuerdo con Carrefour pone fin a la protesta de los camioneros