Acuerdo con el FMI: cuál es el posible escenario económico

Los anuncios monetarios fueron el plato fuerte y lo que terminarán impactando en la economía de la gente.



1
#

El paquete de medidas monetarias y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciados en el día de ayer, han dejado un sin número de interpretaciones. En base a ello, es posible advertir los posibles escenarios de cara a lo que resta de 2018, y el inicio de 2019.

En términos económicos, el nuevo acuerdo garantiza a priori que el gobierno podrá contar con el financiamiento necesario para llegar sin sobresaltos hasta el final del mandato. Se trata u$s 36.000 millones que el FMI debería desembolsar hasta diciembre de 2019. En este sentido, un detalle significativo, es que el nuevo acuerdo deja de ser “precautorio”. Otro punto que el Ministro Dujovne exhibió como positivo, en tanto los desembolsos se liberan automáticamente una vez cumplidas las metas. El punto es que “precautorio” significa que la asistencia financiera, llega “solo si es necesario”. Que el nuevo acuerdo deje de ser “precautorio”, indica que la asistencia ha pasado a ser “indispensable”.

Más información: Cinco puntos para comprender el nuevo acuerdo con el FMI

Por otra parte, los anuncios monetarios fueron el plato fuerte, y quizá aquello que terminará impactando de lleno en la economía de la gente de a pie. Por un lado, se anunció un cambio radical en la política anti inflacionaria, la cual tendrá lugar mediante un estricto control de los agregados monetarios. El anunció del nuevo Presidente del BCRA, indica que la Base Monetaria crecerá un 0% hasta junio de 2019.

Se trata de la teoría cuantitativa del dinero de la escuela de Chicago. Según esta visión, uno de los principales orígenes origen de la inflación, es la cantidad de dinero en circulación. El resultado inmediato será un nivel todavía mayor en las tasas de interés, lo que más temprano que tarde significará una profundización de la recesión que ya atraviesa la economía nacional. En el corto plazo, será mucho más caro tomar crédito, y por lo tanto se asistirá a un fuerte retroceso de la inversión y el consumo, y muy probablemente el escenario hacia el inicio del año próximo, depare un desempleo de dos dígitos.

Te puede interesar: El acuerdo final con el FMI se amplía a u$s 57.100 millones

Respecto al dólar, los anuncios significativos son dos. En primer lugar, la banda de flotación de entre $34 y $44. Superados los $44, el BCRA solo está “autorizado” a vender u$s 150 millones a fin de contener el tipo de cambio dentro de la banda. La cifra luce como muy pequeña, en comparación de las millonarias intervenciones aplicadas por Sturzenegger y Caputo durante sus respectivas gestiones al frente del BCRA. El primero de ellos, llegó a vender u$s 1.600 millones en una sola jornada, cuando en mayo intentaba que el dólar no se escape de $22.

La pregunta es ¿qué podría suceder si el dólar supera la banda superior y los u$s 150 millones de intervención no alcanzan para contener la escalada de la cotización? Aun así, el extremo superior colocado en $44, hace que la cotización actual, que en las últimas dos semanas osciló entre $39 y $41, luzca como “barata”, y todo hace suponer que el precio podría acercarse a la los $44, para lo cual no hay restricciones del BCRA.

El segundo anuncio se relaciona con la actualización de la banda de flotación, la cual se incrementará diariamente en un 3% mensual. Se trata de algo similar a una “tabla”, la cual permite predecir de antemano el valor que tendrá la banda de flotación. De esta forma, se puede prever que el límite superior rozará los $49 a fin de año. Un valor muy diferente a los $40,10 que el propio gobierno plasmó en el Presupuesto 2019, como precio de referencia del dólar para todo el año que viene.


Comentarios

Acuerdo con el FMI: cuál es el posible escenario económico