Acuerdo en Comercio y SAC sin Ganancias

Las novedades de esta semana. Empleados de Comercio acordó aumento del 12% en octubre y 7% en enero. Además, el aguinaldo para sueldos de hasta $ 55.000 quedaría exento del impuesto.



#

Comercio. Hubo acuerdo y la actualización anual llegaría al 39%.

Mucho se especuló acerca de las paritarias del segundo semestre del 2016 del Sindicato de Empleados de Comercio. ¿Cuánto, cuándo y cómo se implementaría el incremento? Hace apenas unos días, el gremio que nuclea alrededor de 1.100.000 trabajadores registrados, planteó de palabra su acuerdo paritario semestral con un incremento de 12% en octubre y un 7% en enero, no acumulativo, calculado sobre las escalas vigentes a marzo del 2016, de esta manera, la suba salarial anual sería de 39%, contemplando que en abril del corriente año se aplicó un 20% sobre la escala vigente también a marzo. Se habló además de un bono de fin de año de $ 2.000, cuestión que luego fue desmentida. Son las novedades que trascendieron en los medios de comunicación. Se espera que el acuerdo entre el gremio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se dé a conocer formalmente y sea homologado en los próximos días.

Haciendo un análisis anual, las paritarias de Comercio, junto con la de la Uocra (22% más 17%), fueron las que plantearon y acordaron la negociación por tramos, convirtiéndose entonces en casos testigo para otros sectores que a posteriori, también acordaron aumentos semestrales y que aspiran a cerrar el 2016 con alzas cercanas al 40%.

El otro anuncio, tiene que ver con el impuesto a las Ganancias y la exención en el mismo de la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC). Cumpliendo con una de las principales demandas de la CGT, el gobierno anticipó que no pagarán Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre del 2016, aquellos trabajadores que cobren hasta $ 55.000 brutos. Si bien no se conoce la letra de la norma que impondrá dicha exención, ha trascendido que para aquellos trabajadores cuyo medio aguinaldo sea inferior o igual a $ 15.000 brutos, esto equivale a decir que en el semestre su sueldo bruto mensual nunca superó los $30.000, el beneficio será al 100%, es decir, ésta segunda cuota del SAC quedará comprendida por completo dentro del beneficio de exención, y para aquellos trabajadores cuyo sueldo bruto mensual supera los $30.000 brutos, pero es inferior a $55.000 brutos, que tendrán un SAC entre $15.001 y $27.500 brutos, gozarán del beneficio solo hasta los $15.000, el excedente entre los $15.000 y los $27.500 quedará gravado. Por ejemplo quienes perciban un SAC bruto de $27.500, tendrán gravados con el impuesto solo $12.500.

Con ésta medida, más un bono de $1.000 para cada familia beneficiaría de la Asignación Universal por Hijo y para aquellos que perciban jubilaciones mínimas, serían favorecidos 10 millones de personas, según precisó el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Sumado a ello, el gobierno habilitaría a los organismos descentralizados a otorgar un pago extra a modo de compensación por la inflación o como retribución por productividad.

Consultor Pulso


Comentarios


Acuerdo en Comercio y SAC sin Ganancias