Acuerdo en la Cumbre de la Tierra

El plan de acción de Johannesburgo, 70 páginas de recomendaciones y objetivos que intentan conciliar el crecimiento económico, la justicia social y la protección del medio ambiente, será aprobado formalmente hoy, en sesión plenaria que clausurará nueve días de debate de la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable.



JOHANNESBURGO- El plan de acción de Johannesburgo, principal documento que emanará de la cumbre de la Tierra y será marco de actuación para los próximos años, fue adoptado anoche después de nueve días de intensas discusiones, anunció la presidencia de la reunión.

Los negociadores y ministros llegaron finalmente a un acuerdo sobre un apartado relativo a la salud que bloqueaba las negociaciones desde el lunes.

El firme compromiso expresado por Rusia y China de apoyar el acuerdo de Kyoto, destinado a reducir la emisión de gases tóxicos, trajo alivio a la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo, en vísperas del cierre, y la esperanza de que comience a aplicarse el año próximo.

También el premier de Japón, Junichiro Koizumi, ratificó ayer que su país cumplirá con lo dispuesto en el protocolo de Kyoto, que fija como objetivos la reducción de gases tóxicos para evitar el recalentamiento del planeta.

El presidente Vladimir Putin dijo en Moscú que Rusia “tiene intención de ratificar el protocolo de Kyoto”, pero aclaró que aún persisten “problemas a nivel de expertos”. Horas antes, en Johannesburgo, en el marco de la cumbre de la Tierra, el premier Mikhail Kasyanov dijo que “Rusia ya firmó el tratado y su ratificación estará lista en breve”.

“El mundo ha cambiado bajo todo punto de vista. Rusia sobre el ambiente juega un rol importante porque, por ejemplo, posee el 20 % de las reservas mundiales de agua dulce y estamos listos a ponerla a disposición de los países que tienen necesidad”, dijo.

El funcionario ruso agregó que desde 1990 hasta hoy su país disminuyó en un tercio sus emisiones de gas que producen el llamado efecto invernadero.

China anunció que ratificó ese protocolo, destinado a reducir las emisiones de gases nocivos que influyen en los cambios climáticos. El premier Zhu Rongji dijo en Johannesburgo que con “las reformas y la apertura China tuvo un crecimiento promedio anual del 9,3 % del PBI en la última década”.

China, como país en desarro-llo, no está vinculado en ningún objetivo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, pero es importante dada su expansión comercial y demográfica. En conferencia de prensa Koizumi pidió a los países en vías de desarrollo que “no cometan los mismos errores que nosotros”.

“Estamos convencidos de que la lucha contra la pobreza debe marchar junto con la protección del medio ambiente. Por eso adherimos al protocolo de Kyoto y estamos empeñados en aplicarlo”, dijo el premier japonés.

(AFP/ANSA)

Políticas sanitarias

La Cumbre sobre Desarrollo Sustentable que concluirá hoy alcanzó anoche un compromiso sobre los derechos de las mujeres en políticas sanitarias que permitió aprobar un plan de acción para conciliar crecimiento económico y respeto al medio ambiente.

Antes de la aprobación formal del documento, que tendrá lugar en una sesión plenaria, todos los ojos estarán fijos en el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien hoy llegó a esta capital y hoy hablará en nombre el presidente George W. Bush.

Powell llegó justo en el día en que la Unión Europea y los países que creen en los acuerdos generales entre Estados para enfrentar juntos los desafíos del mundo, dieron un signo importante de victoria del Protocolo de Kyoto sobre gases contaminantes. (ANSA)


Comentarios


Acuerdo en la Cumbre de la Tierra