Acuerdo entre los gremios petroleros y las empresas

Resolvieron adelantar un aumento del 9% que estaba pactado para noviembre. El 29 de octubre se volverán a reunir.

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron hoy con los sindicatos petroleros de todo país y resolvieron adelantar un 9% del acuerdo firmado en mayo y se volverán a ver las caras el próximo 29 de octubre, dos días después de las elecciones presidenciales.

En mayo las partes firmaron el último acuerdo paritario que selló un 28% de aumento en tres cuotas. La primera fue de 10% y se hizo efectiva en junio, la segunda debía realizarse en noviembre, pero por la reunión de ayer, se acordó adelantarla un mes y se pagará con los sueldos de octubre. De esta manera, si se acuerda algún aumento en la próxima reunión, será sobre esa base.

Si se respeta lo que se firmó en mayo, la última cuota del 9% se hará vigente en febrero del año próximo.

La verdadera reunión paritaria se hará el 29 de octubre, ahí se juntarán las partes para hacer efectiva la cláusula segunda de la paritaria de mayo que preveía una revisión en caso de que el índice inflacionario aumente.

La verdadera revisión paritaria se hará el próximo 29 de octubre en Buenos Aires. El bono de $5.000 también será uno de los temas a discutir.

Lo que acordamos es un paso más que estamos dando en una situación de país bastante delicada, fue dentro de un marco de paz social. Esto de alguna manera hay que reconocerlo porque los petroleros siempre hemos resuelto las cosas sentado en las mesas de negociación”, expresó el titular del gremio de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo, en diálogo con “Río Negro”.

Si bien la revisión estaba acordada desde mayo, las empresas argumentaron que por el congelamiento del precio del barril y de los combustibles “no era posible” abrir las paritarias. Sin embargo, ante la presión del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa se logró adelantar los encuentros y llegar a un acuerdo previo a las elecciones presidenciales.

Por último, en la reunión de hoy no se habló del pago del bono de $5.000, dispuesto por el decreto 665/2019, pero “se discutirá” en el encuentro del 29 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios