Acuerdo para aprobar reforma financiera de Obama
Son los mayores cambios en el sistema en 80 años.
WASHINGTON.- Representantes del Senado y de la Casa de Representantes se pusieron ayer en la madrugada de acuerdo para acometer la más ambiciosa reforma financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión hace 80 años tras una sesión maratoniana de 20 horas.
El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor. (Ver aparte)
Antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firme la ley, ésta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene.
Justo antes de partir a la cumbre del grupo de las principales potencias económicas (G20) que se celebra en Canadá, Obama calificó el acuerdo de “avance increíble”. Con la reforma, dijo, se “responsabiliza (a Wall Street) y así podremos evitar que se produzca un nuevo episodio de la crisis financiera de la que seguimos recuperándonos”.
El aspecto más relevante de la reforma es la creación de un organismo que proteja al consumidor bajo el mismo techo que la Reserva Federal. Un consejo de regulación presidido por el secretario del Tesoro supervisará, a su vez, posibles riesgos para el sistema financiero.
El acuerdo alcanzado en el Congreso es considerado como una victoria de Obama, que había anunciado su intención de firmar la ley el día de la independencia, el próximo 4 de julio.
Pero ante todo quiere presentar el borrador como ejemplo de una reforma financiera de éxito, durante la cumbre del G20 en Canadá, que se celebra este fin de semana, señalaron medios estadounidenses. (Ver página 24)
El documento contiene un 90% de las propuestas de Obama para una nueva regulación, dijo el presidente norteamericano.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, explicó ayer que el acuerdo es “de enorme importancia para el país y da un impulso a una reforma financiera global”. “El Congreso ha demostrado que América está dispuesta a ser un ejemplo”.
Hasta hace bien poco la comisión adscrita tanto a la Cámara de Representantes como al Senado estaba dividida en torno a una regla a la que da nombre el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, que contempla un recorte de las transacciones a cuenta propia de aquellos bancos que poseen depósitos con garantías del Estado. Este tipo de operaciones son altamente lucrativas pero también entrañan un riesgo considerable.
Lobbistas de Wall Street rechazaron enérgicamente tal prescripción y lograron introducir excepciones. La norma estipula que las casas financieras sólo pueden invertir de forma muy limitada en hedge fonds o fondos corporativos privados.
El representante de la comisión bancaria en el Senado y uno de los arquitectos del proyecto de reforma, Christopher Dodd, describió la decisión poco después de la votación de “momento increíble”. “Hemos logrado algo que se necesitaba dolorosamente hace tiempo y que esperemos proteja a nuestro país”.
Los miembros de la Casa de Representantes votaron por el compromiso con 20 votos a favor frente a 11 en contra, mientras 7 senadores votaron a favor y 5 en contra.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios