Acuerdo para hacer el SAC-D en Bariloche

Lo firmaron con la NASA





BUENOS AIRES (Télam).- El acuerdo que define los alcances de la misión satelital SAC-D/Aquarius y su construcción en el país fue firmado ayer en el Palacio San Martín por el vicecanciller argentino Jorge Taiana -en su condición de vicepresidente del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales- y Sean O'Keefe, adminis- trador de la agencia espacial estadounidense NASA.

La firma del acuerdo define los alcances de la misión satelital conjunta, además de establecer la construcción del satélite en el país, que será desarrollado por la firma INVAP, con sede en Bariloche.

La construcción e integración del satélite se realizará -por primera vez- íntegramente en la Argentina y en su desarrollo participarán -aparte del INVAP- otros organismos científicos y técnicos argentinos, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, que coopera con la CONAE en la provisión de los paneles solares y los ensayos de radiación.

Para realizar la Misión SAC-D/Aquarius, que estará dedicada a la teleobservación del medio ambiente y la medición de la salinidad del mar y la humedad del suelo en grandes extensiones, la CONAE se asoció con el Goddard Space Flight Center y el Jet Propulsion Laboratory, ambos de la NASA, quienes aportan un instrumento al satélite: el Aquarius.

El lanzamiento del SAC-D, que orbitará la Tierra a una altura de 600 kilómetros, estará a cargo de la NASA y se efectuará con un cohete Delta II 7320.

Está previsto para setiembre de 2008 desde la Base Vandenberg, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ubicada en California.

"Si bien este es un acuerdo bilateral que forma parte de la relación exitosa entre las dos agencias espaciales, significa también una contribución a la comunidad entera del planeta", afirmó O'Keefe luego de la firma del memorándum de entendimiento.

O'Keefe explicó que "los datos que aportará y las cosas que aprenderemos con la misión SAC-D/Aquarius no tienen fronteras. Si bien esta misión será de enorme beneficio para la Argentina y los Estados Unidos, también lo será para la comunidad entera del planeta".

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Conrado Varotto y otros funcionarios de la agencia espacial argentina; autoridades del sistema científico nacional, entre ellas, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Eduardo Charreau.

Por su parte, O'Keefe estuvo acompañado por siete funcionarios de primera línea de la NASA y por el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez.

También asistieron científicos y técnicos de la NASA que trabajan en la misión SAC-D/Aquarius, pues la firma del acuerdo coincidió con una reunión técnica de la misión que se desarrolla en Buenos Aires.


Comentarios


Acuerdo para hacer el SAC-D en Bariloche