Acuerdo para ofrecer el canje de deuda

El gobierno acordó con un grupo de bancos para la realización del anunciado canje de deuda. Con esta estrategia se intentará mejorar el perfil de vencimientos y el costo de financiamiento.



El viceministro de Economía, Daniel Marx, informó ayer que el Gobierno decidió dar mandato a un grupo de siete bancos internacionales y locales para la realización del anunciado canje de deuda por 20.000 millones de dólares, con el objetivo de mejorar el perfil de sus vencimientos, y el costo de financiamiento.

“Esta mañana ( por ayer)se decidió darle una especie de mandato a un pool de bancos para que lleven adelante el ofrecimiento de canjear voluntariamente títulos de la deuda argentina” a los tenedores de los mismos, adelantó Marx.

En diálogo con Télam, Marx aseguró que “el pool de bancos estará conformado por el Credit Suisse First Boston, JP Morgan y los locales BBVA Banco Francés, Banco Galicia, Banco Río, HSBC y el Citibank” (Salomon Smith Barney).

Marx, también secretario de Finanzas, aseguró que el avance logrado en la operatoria del canje de deuda, al designar a un “pool” de bancos para la tarea, “permite estimar que el Gobierno obtendrá una merma considerable en el costo de su financiación”.

“Creemos que este paso nos ayudará a retornar al mercado a tasas razonables”, dijo Marx, en relación a la licitación de Letras del Tesoro (Letes) que por 350 millones de dólares se realizará el martes próximo.

El alto funcionario del Palacio de Hacienda dijo que “el listado de los bonos elegibles, los detalles de los títulos a emitirse, el monto de la operación y sus costos, así como otras particularidades, se detallarán en poco tiempo más”.

En un claro mensaje a los mercados, Marx señaló que la exención al nuevo impuesto a las transferencias financieras en la compra-venta de títulos y acciones “ya está en proceso de firma” por parte de las autoridades correspondientes.

Marx reiteró que hoy emprenderá una gira por Estados Unidos y Europa para informar sobre el plan de financiamiento argentino, como paso previo a la operación de canje de deuda.

Fuentes del Palacio de Hacienda habían salido el vienes a quitar ansiedad por este canje de deuda, en medio de los rumores del mercado que presionaban para una pronta realización.

Pero en la agenda de Cavallo en su viaje a EE.UU ( ver aparte), estaba en primer término explicar a los inversores y funcionarios norteamericanos cómo piensa realizar el canje de deuda, y, también, insistir sobre la viabilidad de su plan económico para sacar al país de la recesión y ponerlo a salvo de la cesación de pagos.

En Economía confían en que despejadas las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda y la divulgación de indicadores positivos, se descomprimirá la tensión en los mercados y se producirá la esperada caída del riesgo país y la tasa de interés.

Con esta estrategia de política financiera, Economía confía en que terminará la desconfianza de los operadores de mercado e inversionistas. (DyN, Télam, EFE)

Los banqueros creen que es clave

El canje de deuda que acordó el Gobierno llevar adelante con un pool de entidades financieras fue considerado por los banqueros como “clave” para el futuro del país, y que “traspasa ampliamente” los límites de Economía.

“Si el Gobierno no prorrogaba los plazos de sus vencimientos de deuda haciendo este canje, la situación se complicaría día a día y la confianza no se reinstalaría, con lo cual la sombra del default (cesación de pagos) comenzaba a hacerse cada vez más grande”, dijo el representante de una entidad que participará de la operación.

El banquero resaltó que “la concreción de esta operación sobrepasa los límites del Ministerio de Economía, acá está en juego el futuro del país”, aseguró.

Acerca de los detalles de la operación adelantaron que “serán canjeables todos los bonos existentes, tanto en pesos como en dólares y auguraron que “la tasa de interés comenzará a bajar y eso se verá reflejado en la próxima licitación de Letras del Tesoro (Letes) .

Cavallo explica en EE.UU. y el resto del equipo lo hace en Europa y el Brasil

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, explicará este fin de semana ante inversores y funcionarios norteamericanos cómo piensa realizar el canje de deuda pública argentina, y, también, insistirá sobre la viabilidad de su plan económico para sacar al país de la recesión y ponerlo a salvo de la cesación de pagos.

Precisamente el nivel del riesgo país es uno de los datos que preocupa a los banqueros con relación al canje de deuda, pues consideran que es necesario aguardar un descenso a niveles de entre 600 ó 700 puntos básicos para encarar la operación.

Cavallo viajó el viernes a Boston, donde desde ayer donde participó de dos conferencias en la Universidad de Harvard, sobre la integración económica en América y las privatizaciones en la Argentina.

Por su parte, el viceministro Daniel Marx se sumó a su jefe en Washington, en tanto que el resto del equipo económico se repartirá entre Estados Unidos, Europa y Brasil para explicar los avances del programa económico, el nuevo acuerdo con el FMI y las últimas medidas impositivas.

Cavallo tendrá hoy una serie de encuentros privados en Nueva York, y más tarde partirá para Washington donde participará de una cena ofrecida por el vicepresidente del Citigroup, Bill Rhodhes.

En esta reunión, el titular del Palacio de Hacienda disertará mañana, en el Departamento de Estado, horas antes que el presidente George Bush.

Por su lado, Marx seguirá viaje a Europa para extender las explicaciones sobre la situación argentina, mientras que Sturzenegger partirá a San Pablo, Mondino se irá a Londres, y Dreizzen viajará a Boston.(DyN, Télam)


Comentarios


Acuerdo para ofrecer el canje de deuda