Acuerdo para unir diputados de Sobisch y López Murphy

Desde ambas fuerzas se impulsa a Guillermo Alchourrón para asumir la vicepresidencia tercera de la cámara baja





BUENOS AIRES/RINCON DE LOS SAUCES (ABA/ARS) . - "El centro no podía quedar afuera de la distribución del poder". Con ese argumento, un referente de Ricardo López Murphy en la Cámara baja justificó el acuerdo que se cerró ayer para volver a integrar el interbloque federal junto a las estructuras que responden al gobernador neuquino, Jorge Sobisch, a Luis Patti y Antonio Bussi, pese a la abrupta ruptura de diciembre del año pasado. El objetivo de la coalición pasa por conseguir para la fuerza la vicepresidencia tercera de la Cámara que quedaría en manos de Guillermo Alchourrón, a quien se lo habría elegido como un hombre de "equilibrio" por ser originario del partido de Domingo Cavallo (cercano a las fuerzas moderadas), pero haber renovado su banca por la fuerza de Patti.

En este sentido, el gobernador Sobisch aseguró ayer en Rincón en los Sauces:"yo le dije a Guillermo Alchourrón en forma personal que si él era el candidato nosotros lo vamos a apoyar, así de simple", manifestó y agregó, "Alchourrón es una persona de mucho prestigio que está dentro de nuestro bloque ya que accede a la Cámara en la campaña con Patti o sea que está dentro del grupo...Si bien era del partido de Cavallo pero ahora está dentro de la estructura partidaria que tenemos nosotros en la Cámara".

En la víspera se confirmó la información que ayer había adelantado "Río Negro" la unión de las fuerzas del ex ministro de Defensa de Fernando de la Rúa con la del mandatario neuquino, al suscribirse un documento con 19 firmas, que desplazaría al subloque Provincias Unidas (de Adolfo Rodríguez Saá) así como a los representantes del ARI y transversales, conducidos por Miguel Bonasso.

Además, fuentes parlamentarias aseguran que el titular de la Cámara baja, el duhaldista Eduardo Camaño prefiere que la vice-tercera quede en manos de las "previsibles" fuerzas provinciales que de las "imprevisibles" de centro izquierda o la opositora del ex mandatario puntano.

En diciembre del año pasado, Alberto Natale había asegurado que la ruptura había ingresado en un punto "sin retorno", pero en definitiva se impuso el pragmatismo. "No es de extrañar en política que cosas que se dijeron alguna vez se dejen de lado, la realidad es muy dinámica", fue la explicación que encontró un importante miembro de Recrear por la provincia de Buenos Aires. Desde el otro sector, el emenepista Luis Jalil se mostró satisfecho por la alianza y por encontrar en Alchourrón a un exponente que puede armonizar con las dos partes de la coalición.

 

Críticas a Kirchner

En una rueda de prensa que se realizó ayer en Rincón, el gobernador Sobisch criticó fuertemente el discurso de apertura del presidente Néstor Kirchner, en el Congreso Nacional.

"Fue un discurso político y simpático, pensado para seguir manteniendo la popularidad pero no para resolver los problemas de la Argentina", señaló.

El mandatario, aseguró que "en el discurso no encontré ninguna definición concreta, fue un discurso plagado de buenas intenciones pero con características de campaña política. No hablar de la coparticipación federal hoy, es eludir el tema más importante que hay después del análisis del presupuesto nacional.


Comentarios


Acuerdo para unir diputados de Sobisch y López Murphy