Acuerdos por transporte y minería con Turquía

Ambos países acordaron abrir oficinas para intensificar las relaciones comerciales y actuar asociados ante terceras naciones, además trabajar juntos ante organismos internacionales.

La presidenta argentina fue recibida con honores por su par turco Abdullah Gul.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, convinieron ayer analizar la posibilidad de establecer una interconexión aerocomercial directa entre los dos países y el asesoramiento técnico argentino en materia de producción y provisión de biocombustibles y de gas natural comprimido (GNC) para su uso en el transporte.

La Argentina es el cuarto productor mundial de biocombustibles y se ubica entre los principales productores de equipos de GNC, lo cual se ve reflejado en los dos millones de autos impulsados por este último combustible en la Argentina.

Voceros de la delegación argentina que visita Turquía indicaron que funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica detallaron a sus similares turcos sobre el grado de avance tecnológico alcanzado por Argentina en materia de desarrollo nuclear, y en particular en el diseño y fabricación de reactores para la producción de radioisótopos de uso medicinal.

La firma de estos acuerdos se concretó luego de la entrevista, en Ankara, entre los presidentes Cristina Fernández y su par turco, Abdullah Gul.

Otro convenio firmado fue en el área de la Minería, estableciéndose la cooperación para producir e industrializar rocas ornamentales (tales como el mármol y el granito), dado que Turquía es el cuarto productor mundial de estos materiales.

Se acordó también la cooperación bilateral para la exploración y producción de energía geotérmica porque Turquía tiene un amplio desarrollo en la actividad y ya ha logrado una generación de 100 megavatios de este tipo de energía previendo sumar 300 más este año.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan le dijo a Cristina Fernández que ambos países “tienen que trabajar en conjunto para erigirse en líderes del G20”, al tiempo que le manifestó su intención de que “Argentina sea un socio estratégico en Latinoamérica”.

A poco de su llegada a Ankara, la mandataria se reunió con su par de Turquía, Abdullah Gul, en lo que ella definió como “una nueva etapa” en las relaciones entre nuestro país y esa nación euroasiática que aspira ingresar a la Unión Europea.

La afirmación presidencial se realiza luego de que a fines de mayo pasado se produjo un cortocircuito, cuando el primer ministro turco canceló una visita oficial a la Argentina, por reclamo de la comunidad armenia, luego que el gobierno porteño anulara el permiso para levantar un busto en honor al líder nacionalista Kemal Ataturk, fundador de la república moderna y secular de Turquía.

La primera actividad oficial de Cristina Fernández en la capital turca fue precisamente dejar una ofrenda floral ante el monumento de Ataturk. (DyN)

AP

El primer ministro turco, Erdogan, llamó a liderar juntos el G20.

gira por el mundo árabe


Comentarios


Acuerdos por transporte y minería con Turquía