Acuerdos por una mayor exportación a China
Crecerán un 50% los envíos de vino, aceite de soja y carne. Firmarán los convenios en Pekín.
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno al ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y a su par argentino, Julián Domínguez, para conocer detalles de los acuerdos comerciales cerrados entre ambos países.
El funcionario chino llegó acompañado del pleno de su gabinete y mantuvo el encuentro con la presidenta en el Salón Norte de Casa Rosada.
La introducción estuvo a cargo del ministro Domínguez, quien pormenorizó los acuerdos comerciales para la exportación de vino, aceite de soja y carne que, según fuentes de Agricultura, se incrementarán en un 50%. Además, Domínguez y Changfu le transmitieron a la presidenta que los acuerdos se firmarán en Pekín, el 26 de noviembre próximo, con la presencia del ministro argentino y otros funcionarios del área.
Después que a principios de año, nuestro país restringiera importaciones chinas –motivando el freno a la compra de aceite de soja del gigante asiático– el vínculo se fue reconstruyendo.
El canciller Héctor Timerman sostuvo que “hoy en día encontramos otra potencia que se anima a buscar el liderazgo mundial, que es China”.
Para el canciller, “esta rivalidad o diferencia de visiones entre China y EE. UU. genera la posibilidad de que nuevos temas surjan en la discusión” y que “países emergentes como Argentina, Turquía, Corea, India, Sudáfrica, México y Brasil, tengamos la posibilidad de incorporar temas propios de nuestras economías”.
En ese marco, Timerman destacó la reunión que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, para profundizar la relación bilateral.
Por último, Timerman anunció que –tras las reuniones con el ministro chino– el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajará a China para firmar acuerdos comerciales.
Según voceros de Domínguez, ayer se habría hablado de ampliar la venta de porotos, aceite de soja y maíz, como así también liberar una mayor cuota para la exportación de carne argentina a China y por último planes de contribución en materia biotecnológica.
El viernes pasado Domínguez y Changu pusieron en marcha una Comisión Conjunta Agrícola para “avanzar en trabajos de cooperación productiva y tecnológica entre los dos países”.
“Fue la primera visita de un ministro de Agricultura de China a nuestro país”, manifestó Domínguez, quien además expresó que “se trata de un socio estratégico para que la Argentina se consolide como un gran proveedor de alimentos al mundo”.
(ABA/DyN/Télam)
Han Changfu, el ministro de Agricultura chino, fue recibido por la presidenta mientras los precios de los cereales se disparaban en los mercados.
DyN
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en Casa de Gobierno al ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y a su par argentino, Julián Domínguez, para conocer detalles de los acuerdos comerciales cerrados entre ambos países.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios