Acusan a Coco de fraude por un millón de pesos

El fiscal no halló documentación para justificar.



1
#

Los acusados no estuvieron presentes, sólo fueron sus defensores.

2
#

Neuquén

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- El exministro de Energía de la provincia Guillermo Coco y el extitular de Hidenesa Sergio Schroh fueron acusados ayer de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude doblemente agravado. Es por los fondos que administraban a través de la fundación Alejandría, en donde no se encontró documentación que respalde lo realizado con más de un millón de pesos.

Tal como adelantó “Río Negro” la semana pasada, ayer Coco, Schroh y Alberto Saggese fueron acusados por el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, de los delitos que en el caso de los dos primeros son doblemente agravados dado que habrían sido cometidos en contra de la administración pública y por parte de funcionarios públicos.

A pedido del fiscal el juez Mauricio Zabala tipificó la causa como compleja y otorgó un plazo especial de investigación de ocho meses.

La formulación de cargos penales se dio como consecuencia de la denuncia radicada en 2013 por la diputada Beatriz Kreitman, quien ayer participó de la audiencia como querellante.

La legisladora había advertido que Coco tuvo una triple función entre 2001 y 2013, ya que era ministro, presidente de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y presidente de la fundación Alejandría, en la que Schroh era el tesorero y Saggese el vicepresidente.

Precisamente la fundación integraba su capital con aportes no reintegrables provenientes de los contratos de concesión petrolera, celebrados entre las empresas del rubro y GyP.

El fiscal explicó ayer que las irregularidades detectadas en una pericia contable y su ampliación realizadas por el gabinete del Poder Judicial se dieron sólo en 2013. Y detalló que no hay documentación que respalde el origen de ingresos por 1.084.285 pesos, ni en qué se gastaron 1.004.893.

La entidad tenía además en la cuenta Créditos por cobrar 709.041,85 sin justificación en cuanto a su origen.

En tanto que el saldo de las donaciones realizadas marca un perjuicio a la fundación por 92.400 pesos.

La particularidad de la audiencia de ayer fue que ninguno de los acusados estuvo presente, ya que según detallaron sus defensores Marcelo Iñíguez y Santiago Morán, por cuestiones laborales están fuera de la ciudad.

Las partes aceptaron que la acusación se haga en su ausencia, salvando así un requisito que incluso para algunos jueces es ineludible y podría llevar a la nulidad de todo el proceso.


Comentarios


Acusan a Coco de fraude por un millón de pesos