Acusan a la seguridad de Ledesma de usar armas

Ayer empezarona enterrar a las víctimas.

SAN SALVADOR DE JUJUY.- Dirigentes de la Corriente Clasista Combativa de Jujuy acusaron ayer a guardias de seguridad del ingenio Ledesma de aparente uso de armas contra la multitud durante la represión del jueves en la que murieron tres ocupantes y un policía.

Mientras tanto, familiares de las cuatro víctimas mortales comenzaron a inhumar sus restos.

A tres días del desalojo violento que dejó muertos y más de 60 heridos, varios grupos de familias continuaban apostados en el terreno de la empresa Ledesma que habían tomado para lotear y armar allí sus viviendas, porque aseguran que no encontraban otro modo de conseguir casa propia.

Los grupos que ocuparon el predio eran vigilados a la distancia por policías de la Provincia.

El gobierno pidió a la Legislatura la expropiación del terreno en ese y otros distritos para solucionar la crisis habitacional.

El plan de expropiación fue avalado por la Corriente Clasista Combativa, el grupo que movilizó a los ocupantes, y que ayer dijo tener testimonios que aseguran que los guardias de seguridad privada usaron sus armas contra la gente durante los incidentes. El jefe de la CCC local, Enrique Mosquera, aseguró que “las balas que mataron a estas personas, incluido al policía, salieron del lado de la empresa”.

“Tenemos denuncias y testimonios de la gente que vio a gente de seguridad de Ledesma con armas de fuegos”, remarcó.

En el mismo sentido, la abogada de la CCC y militante de la agrupación, Mariana Vargas, sostuvo que “los guardias de seguridad emplearon armas de fuego” aparentemente durante el desalojo del jueves. “Estamos juntando pruebas porque nos vamos a presentar como querellantes en la causa”, confirmó.

Vargas dijo que en la Corriente Clasista Combativa “somos los más interesados en aclarar esto y no queremos que haya impunidad para ninguno, especialmente para Ledesma”. “Todos son responsables, desde el Gobierno, el juez (Jorge Samman) que firmó la orden de desalojo”, acotó.

Mosquera, por su parte, señaló que quedaban unas sesenta personas heridas, algunos de ellos internados, y ya no había manifestantes detenidos.

Los familiares de las víctimas pudieron retirar el viernes por la noche los cuerpos de las morgues hospitalarias, tras las autopsias, para realizar los sepelios. Mosquera dijo que “la gente sigue asentada en el predio y en la jornada de ayer (jueves), vimos que se acercó más gente con pocas pertenencias para asentarse”.

“De acá no nos vamos y creemos que en la semana que viene, vamos a poder lotear y empezar a trabajar la tierra para construir”, señaló el dirigente. (DyN)

El juez que ordenó el desalojo y se fue de vacaciones tras trabajar la feria, pidió volver a la causa.


SAN SALVADOR DE JUJUY.- Dirigentes de la Corriente Clasista Combativa de Jujuy acusaron ayer a guardias de seguridad del ingenio Ledesma de aparente uso de armas contra la multitud durante la represión del jueves en la que murieron tres ocupantes y un policía.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios