Acusan a policías de agredir a un discapacitado
Fue detenido en Roca junto a su hermano. La madre presentó una denuncia por lesiones.
ROCA (AR).- Un joven discapacitado fue detenido junto a su hermano por la policía de Roca y su familia denunció ayer que durante la estadía en la comisaría 21 fueron golpeados ferozmente.
«A mí y a mi hermano nos pegaron mientras nos trasladaban a la comisaría y cuando estábamos detenidos allí», sostuvo Miguel Sánchez uno de los hermanos que el viernes a las 8 de la mañana fue detenido por efectivos de la unidad ubicada en la zona norte.
Según su declaración, la policía ingresó a su habitación ubicada en el barrio «Quinta 025» (Maipú al norte) mientras dormía con su hermano, que tiene una debilidad mental congénita. Según sus dichos, fueron golpeados violentamente y sacados al exterior de la humilde vivienda, mientras les preguntaban dónde tenían una moto.
«La policía se metió a mi casa y no tenía ninguna orden de allanamiento. Además, nosotros no sabíamos nada sobre una moto, pero igualmente nos llevaron y nos golpearon», comentó Miguel Sánchez.
El comisario Marcelo Gómez a cargo de la unidad 21 informó que efectivamente los dos jóvenes habían sido detenidos el viernes por la mañana por la investigación de un ilícito, pero que no necesitaban orden de allanamiento porque el procedimiento fue realizado en la vía pública, según el informe escrito que le presentaron sus subalternos.
Igualmente informó que debido a la denuncia realizada por la madre de los detenidos el caso fue informado al juez Pablo Iribarren, del Juzgado 12, que será el encargado de llevar a cabo la investigación.
El joven con discapacidad mental que también fue detenido prefirió no hablar sobre los sucedido.
De todas maneras, mostró los magullones violáceos que presentaba en el torso y los golpes en la cabeza.
La madre de los dos jóvenes, Olga García, vive a pocos metros de la vivienda de sus hijos pero debido a que en el horario de la detención estaba trabajando en el centro de la ciudad, se enteró de los sucedido cuando regresó a su hogar a las 15 del viernes.
Inmediatamente se dirigió hacia la comisaría 21 para saber qué había pasado con sus hijos. «No me dejaron verlos y me dijeron que el motivo de la detención era averiguación de antecedentes», manifestó García.
Fue en ese momento cuando se le ocurrió llevar el certificado de discapacidad de su hijo para conseguir que lo dejaran en libertad.
De esta manera logró que el joven fuera liberado.
Después de una larga espera, el segundo de sus hijos fue liberado a las 21.
Debido a la denuncia presentada por la madre, el médico policial revisó a los dos jóvenes antes de retirarse de la unidad policial.
Hasta ayer no había trascendido cuál fue el resultado del informe realizado por el profesional.
Además, García acudió con sus hijos al hospital «Francisco López Lima» en donde fue atendido por el médico de guardia Daniel Aroca.
A raíz de los fuertes golpes a los que fue sometido Juan Carlos su madre manifestó que ayer presentó mareos y vómitos.
Por este motivo anunció que mañana acudirá nuevamente al médico para que corrobore si el joven no tiene lesiones internas de mayor gravedad.
Por otra parte, la mujer aseguró que realizará la denuncia penal ante los tribunales penales de España y 25 de mayo.
«No es la primera vez que sucede, y yo lo denuncio porque no quiero que vuelva a pasar», concluyó la mujer.
Comentarios