Acusan al ISSN de privilegiar el turismo y relegar a los afiliados



NEUQUEN (AN).- Una afiliada del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) denunció que el hotel que la obra social tiene en el centro de esta ciudad “está colmado de turistas” durante los días de semana, en contra de las normas que justificaron su construcción. Por esta situación -agregó la mujer- los pacientes en tránsito que llegan desde el interior deben apelar a otros lugares de alojamiento.

Silvia Minari, quien está en tratamiento desde hace seis años y obligatoriamente debe se atendida en Neuquén, dijo que el Instituto reconoce sólo el 80 por ciento del gasto que ella debe afrontar en otro hotel neuquino.

Minari, quien vive en Caviahue, no consiguió esta semana que la obra social le solucionara los problemas: “el maltrato es permanente y cotidiana, el mío no es el único caso, todos los afiliados que debemos venir del interior sufrimos las consecuencias”, protestó. La afiliada, que es experta en hotelería y licenciada en relaciones públicas y relaciones humanas, sostuvo que ella conoce perfectamente cómo es el manejo del hotel y que allí se privilegia la recepción de turistas cuando “de lunes a viernes tendría que ser exclusivamente para afiliados”.

El presidente del ISSN, Gerardo Hettinger negó que el hotel céntrico de Neuquén esté ocupado por visitantes ajenos a la obra social: “allí están los afiliados que son del interior, como esta señora; lo que ocurre es que tenemos un promedio de 120 personas diarias que llegan por derivaciones o para ser atendidos por un especialista pero en el hotel hay sólo 48 plazas”.

Hettinger agregó que a Minari se le ha reconocido el 80 por ciento de gasto del hotel en el que se alojó porque “en ese lugar nos cobran más que la tarifa fijada por los hoteles con los que tenemos convenio”. El presidente de la obra social provincial aseguró que Minari por una decisión personal “concurre a un hotel con el cual no tenemos convenio y es más caro”.

Minari, por su parte, dijo que Neuquén es la escala de los turistas y que por eso se expulsa a los afiliados y aseguró que el hotel donde se alojó “es más barato que los que propone el ISSN”.

Los reclamos, la falta de respuestas y las trabas burocráticas “me están sacando días de mi vida ¿tienen claro estos señores que somos los afiliados los pagamos sus sueldos? ¿tienen claro cuál es la función que deben cumplir? Yo reclamo y me desgasto pero hay mucha gente maltratada que sigue soportándolo ¿quién me devuelve la salud    que pierdo cada vez que tengo que ir a reclamar?”, preguntó Minari.


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