Acusan al municipio de Bariloche de frenar las obras privadas

Desde el Colegio de Arquitectos sostienen que con la documentación presentada, el trámite debería salir en no más de 20 días, pero los trámites demoran varios meses y desalienta a los inversores.

Crecimiento rápido e impacto ambiental. Dos factores en el que chocan intereses

Según las normas, la aprobación municipal de una obra privada cuyo titular presente toda la documentación debería salir en no más de 20 días, pero los trámites demoran varios meses y desalientan a los inversores.

Así lo señaló el Colegio de Arquitectos en los sucesivos reclamos que presentó al intendente Gennuso y a los funcionarios encargados de los expedientes, sin lograr hasta ahora algún cambio.


El presidente del Colegio, Ricardo Lerchundi, dijo que la gestión de los permisos de obra “es tortuosa y difícil”, por la superposición de códigos, ordenanzas y resoluciones, a las que definió como una “telaraña”, que desorienta incluso a los especialistas.


“Bariloche está catalogada como una ciudad poco atractiva para invertir. Hay gente que llega con proyectos y después se van a La Angostura o a San Martín”.


El subsecretario de Gestión Urbana, Eduardo Reddy, consideró “válido” el reclamo, pero negó que haya demoras excesivas en obras simples. Dijo que distinta es la situacion de expedientes complejos, “cuando hay costa de lago, o afectación de bosque nativo, o terrenos con pendiente importante. Allí va un estudio de impacto ambiental, intervienen varias áreas. Pero un proyecto así no sale rápido en ningún lado”.

Lerchundi dijo que “no están cumpliendo la norma” al demorar “3 ó 4 meses para aprobar un plano”. Señaló que desde el municipio los escuchan, pero no hay respuesta. “El profesional tiene que decirle a su cliente que no sabe cuándo saldrán los trámites.


Según el representante de los arquitectos el tema no es de ahora. Reddy coincidió: “se trabaja con códigos viejos, que tienen 25 años en el mejor de los casos”. La aprobación de un plano depende de Planeamiento, Obras Particulares, Catastro y Medio Ambiente. En las cuatro áreas trabajan en total unas 50 personas.


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