Acusan de genocidio a ex presidente boliviano

Por la represión a la revuelta de octubre del 2003.



LA PAZ (DPA) – La Fiscalía General de Bolivia acusó ayer formalmente por el delito de genocidio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, quienes enfrentarán un juicio por la muerte de al menos 56

personas en la revuelta popular de octubre de 2003.

El Ministerio Público presentó la imputación contra Sánchez de Lozada, y los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de gobierno, Yerko Kukoc, como “autores directos”, dijo Jaime Tapia, asesor legal de la Fiscalía a noticiarios en La Paz. Los otros 13 miembros del gabinete del ex gobernante fueron señalados como “cómplices”, se informó.

El funcionario anticipó que “se ha programado para la próxima semana el inicio de las declaraciones en la ciudad de Sucre” (la capital de Bolivia), las cuales estaban previstas para ayer. Se conoció, igualmente, que la comisión de fiscales del caso “octubre negro” interrogará por escrito al presidente boliviano, Carlos Mesa, tras ser aceptado como testigo de cargo, dijo la fiscal María Luisa Torres, según la agencia local Fides.

La Fiscalía se pronunció después de que la Corte Suprema recomendara presentar la imputación para encauzar el juicio de responsabilidades, tras objetar un pedido que buscaba prohibir el traspaso o venta de los bienes de los imputados una solicitud de levantar del secreto militar. La ley establece que tras concluir la investigación preeliminar, la Fiscalía presenta la imputación para dar inicio a la elaboración del sumario, el cual estará a cargo de la Sala Penal de la Corte.

El Congreso boliviano autorizó en octubre de 2004 el juicio contra Sánchez de Lozada y su gabinete por el llamado “octubre negro”, cuando al menos 56 personas murieron y otras 411 resultaron heridas en medio de una revuelta popular que puso fin a ese gobierno. Parientes de las víctimas y activistas de derechos humanos acusan al ex jefe de Estado de la violencia con que la fuerza pública reprimió las manifestaciones contra un proyecto de exportar gas a Chile.

Mesa quiere plebiscito y elecciones simultáneas

El presidente Carlos Mesa postuló ayer la celebración de un plebiscito múltiple que abarque simultáneamente un referendo sobre autonomías y la elección de prefectos (gobernadores) y miembros de una Asamblea Constituyente.

“Tenemos que lograr algo muy difícil pero que no es imposible, la simultaneidad”, dijo el jefe de Estado. “La convocatoria que hagamos Ejecutivo y Legislativo sea simultánea de decir 'garantizamos que habrá un referéndum de autonomías, una elección de constituyentes y una elección de prefectos”, planteó.

La propuesta se registró en momentos en que Mesa recibe presiones de regiones del este y sur boliviano que exigen la implantación de régimen autónomo del poder central de La Paz. También encara demandas de regiones del oeste y centro bolivianos, sectores sociales y partidos que se pronuncian a favor de la instalación Asamblea Constituyente, donde deberían discutirse, entre otras cosas, las autonomías regionales.

La propuesta sin fecha siquiera tentativa del mandatario se funda en las consabidas estrecheces del erario público. “¿Puede el país darse el lujo de tres elecciones separadas en el curso de los seis o siete meses” siguientes?, preguntó el mandatario . “Desde el punto de vista del erario nacional lo ideal es un solo proceso electoral. No quisiera bloquear la posibilidad de una elección en función de decir: no tengo la plata para hacerlo”, advirtió.


Comentarios


Acusan de genocidio a ex presidente boliviano