Acusan demoras del gobierno sobre Hiparsa



VIEDMA (AV).- El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, consideró que hay demoras en las respuestas previstas por parte del gobierno provincial para la localidad minera.

“Hay atraso y confusión en la transferencia de las viviendas, como también, no hay resolución en el órgano de control de la venta porque no se sabe qué pasará con Hiparsa, si será ese control una empresa de servicio o si quedará como residual”, manifestó Iribarren.

En este sentido, otras fuentes gubernamentales comentaron que el directorio de Hiparsa pretende asumir esa supervisión de la venta del complejo minero. Incluso, el presidente, Raúl Severino ya pidió formalizar ese papel en nota enviada en abril pasado al secretario de Gestión de Empresas Públicas, Alberto Croceri.

En principio, el gobernador Miguel Saiz tenía previsto conformar una comisión mixta para constituirse en el órgano de control y entender que Hiparsa debería liquidarse. Pero esa decisión nunca se formalizó en los meses transcurridos de la cesión en favor de la empresa privada.

Por otra parte, Iribarren manifestó su malestar ya que el municipio acumula reclamos por la demanda habitacional. “Los inscriptos -agregó- ya sumarían los 700”. Mientras tanto, el gobierno provincial no resuelve y tiene “una situación confusa” con la prometida transferencia de unas 200 viviendas del complejo de Hiparsa.

Según el proyecto original, la gestión comunal de Iribarren otorgaría -en comodato- esas unidades habitacionales a la empresa A Grade Trading, quien asumiría los costos de la reparación y, luego, las mismas serían destinadas a los trabajadores de la mina de hierro.

El decreto que instruye a Hiparsa para transferir las viviendas al municipio de Sierra Grande ya estaría concluido en la subsecretaría Legal y Técnica aunque restaría la documentación dominial de las unidades, que figura en el Registro de la Propiedad Inmuebles.

Entre otros reclamos, Iribarren advirtió que la empresa A Grade le anticipó que “en dos meses necesitará el ferroducto que actualmente se utiliza para llevar agua a Playas Doradas. Nos quedaremos entonces sin agua en el balneario y aún no se inicio la construcción del acueducto, cuya obra ya está licitada”.


Comentarios


Acusan demoras del gobierno sobre Hiparsa